×

David Pla, exlíder de ETA, formará parte del partido Sortu

David Pla, exlíder de la banda terrorista y uno de los encapuchados que anunció el fin de ETA, será vicesecretario general de la formación abertzale Sortu.

david-pla-exlider-eta-sortu

David Pla, exlíder de la banda terrorista y uno de los encapuchados que anunció el fin de ETA, será vicesecretario general de la formación abertzale Sortu.

David Pla en Sortu

La formación abertzale Sortu, la principal de la coalición EH Bildu que lidera Arnaldo Otegi, ha propuesto al exmiembro de ETA David Pla para integrar un equipo directivo de corte continuista, que seguirá liderado por Arkaitz Rodríguez, un hombre de confianza de Arnaldo Otegi.

David Pla anunció el fin de ETA

El ex jefe de ETA ha sido propuesto por el Consejo Nacional de Sortu para el puesto responsable del Marco de Orientación Estratégica de la formación. Pla, uno de los tres encapuchados que leyeron el comunicado del fin de ETA, tendrá un rango de vicesecretario tercero, un puesto clave en la nueva dirección de Sortu.

El Consejo Nacional de Sortu ha hecho pública este miércoles su propuesta de los 15 miembros de su nueva Secretaría Nacional, la Ejecutiva que dirigirá el partido tras el proceso congresual que la formación de la izquierda abertzale culminará en enero.

Mantiene su compromiso con el proceso de «liberación nacional»

La propuesta incluye como secretario general de nuevo a Arkaitz Rodríguez, un hombre de confianza de Otegi, con quien fue condenado en el caso Bateragune.

La número dos de Sortu, una vez que las bases refrenden la propuesta, será Nuria Altzugarai, quien desempeñará el cargo de secretaria técnica y subsecretaria primera.

David Pla en política

En la candidatura, se describe a Pla como representante de Sortu en Navarra desde 2020 y se indica que inició su militancia en Ikasle Abertzaleak, organización estudiantil vinculada tradicionalmente a este sector político, y en Jarrai, ilegalizada en 2007 por su vinculación como cantera de ETA.

Se añade que fue «interlocutor de ETA para la resolución del conflicto» y que fue uno de los portavoces que «anunció el final definitivo de la lucha armada». Este pamplonés de 46 años ya había ido ganando protagonismo en los últimos meses hasta el punto de participar con normalidad en entrevistas o actos públicos.

En 2019 fue excarcelado en Francia y en 2020 vuelto a arrestar en Hendaya por una reclamación de la Justicia española firmada por el hoy ministro Fernando Grande-Marlaska, aunque quedó en libertad al poco tiempo.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com