×

Sanidad confirma la presencia de la variante sigilosa de ómicron en España

Sanidad alerta de que la variante sigilosa de ómicron ya está presente en España. "Se comporta parecido a la BA.1" ha señalado la ministra de Sanidad.

variante-sigilosa-omicron-espana

Sanidad alerta de que la variante sigilosa de ómicron ya está presente en España. «La información que tenemos, con toda la prudencia, es que se comporta parecido a la BA.1» ha señalado la ministra de Sanidad.

Variante sigilosa de ómicron en España

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, ha manifestado, aunque de forma «prudente» que la variante sigilosa del covid-19, conocida técnicamente como BA.2, se comporta de forma «parecida» a ómicron, la variante dominante.

«Veremos cómo se comporta el BA.2, todavía está en estudio porque está incipiente comenzando en Dinamarca, algo en la India, un poquito en Suecia, pero hasta ahora la información que tenemos, con toda la prudencia, es que se comporta parecidamente a la BA.1. Digo con toda la prudencia porque todavía está siendo objeto de valoración», comentaba la ministra Darias.

Casos detectados

La subvariante de ómicron o ‘variante sigilosa’ se ha detectado ya en varios países, entre ellos España. Se denomina ‘sigilosa’ porque es capaz de evitar los métodos de detección de mutaciones tradicionales, por ejemplo, en los test de antígenos.

En Dinamarca y Reino Unido ya han detectado casos de esta ómicron sigilosa. También en las Islas Baleares, Cataluña y dos nuevos contagios en Madrid. El laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario de Son Espases confirmaba la aparición de BA.2.

También la consejería de Salud Pública de la Generalitat confirmaba la presencia de esta subvariante de ómicron en la región horas después de que se confirmaba en Baleares.

La Generalitat ha confirmado los primeros dos casos de la nueva subvariante de ómicron BA.2. en Cataluña. Además, el Govern catalán anunció que elimina el pasaporte covid en hostelería. Se suma al argumento de Cantabria: la capacidad de infección de ómicron tanto a personas vacunadas como no vacunadas.

Coronavirus en España

Respecto a las cifras, la incidencia bajó por tercer día consecutivo esta semana (3.194), en una evolución que Darias describió como «descenso suave» en la transmisión de la covid-19 en esta sexta ola. También, con 133.553 nuevos contagios, se registraron menos casos que en el mismo día de la semana anterior. Si bien los índices de presión hospitalaria descendieron en relación al martes, todavía la ocupación de UCI sigue en nivel de riesgo alto. La nota más negativa fueron los 215 decesos registrados en las últimas 24 horas.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com