×

Dos tercios de las enfermeras sufrió ansiedad por la pandemia

La pandemia del coronavirus ha puesto en evidencia las carencias del sistema, donde las enfermeras han sufrido una ansiedad prolongada.

ansiedad enfermeras pandemia

Dos tercios de las enfermeras ha sufrido ansiedad durante la pandemia. La mitad de ellas medita dejarlo: «Hemos llegado al límite”. Las carencias del sistema ya se están poniendo de manifiesto.

Dos tercios de las enfermeras ha sufrido ansiedad durante la pandemia

El 46,5 por ciento de los enfermeros españoles ha reconocido que piensa en dejar la profesión por la situación «insostenible«. La pandemia del coronavirus ha supuesto que el 62,8 por ciento de los profesionales que reúnen los requisitos para obtener la jubilación están planteándose solicitarla.

Este lunes 7 de febrero han comunicado los resultados de la encuesta que ha realizado el Consejo General de Enfermería (CGE) para conocer el impacto de la pandemia entre el personal de enfermería. Los han presentado en una rueda de prensa que ha presidido el presidente de la organización Florentino Pérez Raya. Florentino explica que los enfermeros «han llegado al límite».

La ansiedad de las enfermeras ante la pandemia del coronavirus

El presidente ha acudido junto al vicepresidente segundo, José Ángel Rodríguez, el vicepresidente tercero, José Luis Cobos, y el secretario genera, Diego Ayuso. Los cuatro han desvelado los principales datos del estudio ‘Radiografía de la situación profesional y emocional de la profesión enfermera’. Este contado con una muestra de 19.300 profesionales. De esta forma, han revelado el hartazgo de los profesionales. En total, el 28,4 por ciento ha admitido que no volvería a estudiar la carrera y han manifestado que están «absolutamente abandonados». Por su parte, alarma que el 98,7 por ciento que no se sienten reconocidos ni confían en las promesas políticas.

Las carencias del sistema

La pandemia ha agravado la situación. Sin embargo, ha matizado Florentino Pérez Raya, esta situación ya era complicada antes de la pandemia del coronavirus. Además, algunas carencias del sistema ya se habían puesto de manifiesto aunque sin éxito. Por otro lado, el 81 por ciento de los enfermeros han visto como su trabajo en los últimos dos años se ha incrementado, lo que ha llevado a tensionar al 71 ciento de ellos y desbordando «totalmente» al 19,7 por ciento.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com