×

La OMS baraja tres posibles escenarios del futuro de la pandemia

La OMS ha comunicado su visión sobre el futuro de la pandemia y ha adelantado que se podrán dar estos tres escenarios a partir de hoy.

escenarios pandemia

La OMS baraja estos tres posibles escenarios sobre el futuro de la pandemia. De esta forma, la Organización Mundial de la Salud comunica que habrán dos escenarios optimistas y uno pesimista. Por su parte, la directora de Enfermedades Epidémicas, Sylvie Briand, insiste en que los escenarios son «formas de responder con cautela» a la evolución de la pandemia.

La OMS baraja estos tres escenarios del futuro de la pandemia

El final de la pandemia y cuándo llegará sigue siendo uno de los temas de debate entre los expertos y los organismos correspondientes. Ahora es la Organización Mundial de la Salud quien trata de analizar cómo evolucionará el futuro más próximo de la pandemia.

Para ello, la directora de Enfermedades Epidémicas y Pandémicas del organismo, Sylvie Briand, avisa de estos tres escenarios. Versan sobre cómo evolucionará el actual contexto epidemiológico. Dos de ellos optimista y el otro, presenta un pronóstico pesimista. No obstante, Briand ha explicado que «no son predicciones». Son una forma de dar respuesta con cautela a la evolución de la pandemia.

Dos de los tres escenarios de la OMS sobre el futuro de la pandemia

Estos son dos los escenarios más favorables para el futuro del covid. El primero, explicó Briand, es una continuación del escenario actual. Esto es, mantener la transmisión del virus sin provocar casos graves.

Por su parte, el segundo escenario más favorable para la población es el paso del coronavirus hacia una enfermedad endémica. Con ello la podrían controlar y gestionar mejor. Podrían abordar la enfermedad al igual que hacen con otras enfermedades como la gripe. Briand lo califica como una «fase de control sostenido» en el que el virus continúa entre nosotros. Sin embargo las vacunas se adaptan para evitar casos graves, ingresos hospitalarios y muertes a causa de la enfermedad.

El peor futuro

El escenario más pesimista de todos explica la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes del virus. Sería un escenario parecido al del primer año de la pandemia, según explicó la propia experta. «Crearía una situación comparable, ya que en 2020, la gente era aún muy vulnerable y había casos graves de la enfermedad».


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com