×

Spravato: el spray contra la depresión que ha sido rechazado en España

El Ministerio de Sanidad ha decidido rechazar el Spravato, el primer spray contra la depresión severa y que actúa rápidamente en los enfermos.

spray contra la depresión

Sanidad rechaza el Spravato, el primer spray contra la depresión. Una de cada cuatro personas en nuestro país padece esta enfermedad. Cerca de 1.500 personas se encuentran en riesgo de suicidio inminente.

Qué es el Spray ‘Spravato’ contra la depresión

El Ministerio de Sanidad ha rechazado el uso del spray Spravato en España. El verdadero motivo del rechazo está en la falta de recursos económicos. ‘Spravato’ es un spray que actúa en las primeras 48 horas y mejora los síntomas del paciente en hasta un 50%.

Actualmente la depresión afecta a 300 millones de personas en el mundo y en España, a 1 de cada 4. De hecho, la pandemia del coronavirus no ha hecho más que aumentar esta cifra, hasta considerarla la pandemia más preocupante en la actualidad.

¿Qué componentes tiene y cómo actúa el spray contra la depresión?

Desde la Comisión Europea aprobaron la pasada semana el uso de Spravato. Este es un spray con una disolución de esketamina para la pulverización nasal. Su uso está recomendado en pacientes adultos con un trastorno depresivo mayor. En algunos países como en Francia, Dinamarca, Italia o Suecia ya han aprobado su uso y han respondido con una financiación del producto a nivel nacional. El spray contra la depresión reduce la sintomatología del paciente en los cuadros más graves. Esto es, actúa ante una emergencia para su salud, lo que la vuelve altamente recomendable para combatir el peligro asociado al suicidio.

En España, cerca de 1.500 personas están en riesgo de suicidio inminente. Las estadísticas demuestran que únicamente el 14% de estas personas logran controlar o reducir los síntomas depresivos. No obstante, lo que ha conseguido este medicamento es un gran avance para curar la sintomatología de estos pacientes. Por su parte, el spray no cuenta con apenas efectos secundarios. Esto es algo que la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos pone en duda.

¿Por qué Sanidad rechaza el spray?

«La Comisión ha considerado que la evidencia disponible hasta el momento es limitada, que existe alta incertidumbre en el número de pacientes susceptibles de tratamiento, en el beneficio clínico a largo plazo, tal y como se informa en el IPT». Sin embargo, los pacientes tratados con esketamina lograron una reducción de los síntomas depresivos a las 24 horas de recibir la primera dosis. No obstante, el verdadero motivo para su rechazo se encuentra en la falta de recursos económicos.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com