×

13 de enero: Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

El 13 de enero es el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión. Más de dos millones de personas son diagnosticadas en España con depresión.

dia-mundial-lucha-contra-depresion

El 13 de enero es el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión. Más de dos millones de personas son diagnosticadas en España con depresión.

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

En España, se identifican más de 2 millones de personas con depresión según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

España es el cuarto país de Europa con más casos de depresión después de Alemania, Italia y Francia. A nivel global, se trata de un trastorno emocional que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.

Además, en los últimos años, a causa de la pandemia por el Covid-19 han aumentado las cifras.

El 13 de enero es el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, que de hecho es la principal causa mundial de discapacidad.

La depresión es muy frecuente en nuestro país y afecta principalmente a las mujeres. Existen causas externas, pero también causas genéticas y se suele diagnosticar tarde porque no se le da importancia, al ser confundida muchas veces con la tristeza.

¿Pandemia silenciosa o silenciada?

Aegon, aseguradora especializada en salud, sigue desvelando datos relativos a la cuarta entrega de su Estudio de Salud y Estilo de Vida. Ese informe recoge que el 20,6% de la población española encuestada presentaba síntomas compatibles con un posible caso de depresión o, al menos, sintomatología depresiva moderada. Esto significa que 1 de cada 5 personas podría presentar dificultades emocionales de tipo depresivo.

El 24,7% de las mujeres encuestadas cumplía criterios para un caso probable de depresión. Los hombres registran un 16,4% de los casos. Los datos sugieren un mayor porcentaje de casos probables de depresión en los rangos de edad más jóvenes (18-25 y 26-40 años.

Prevención de la depresión

Los principales síntomas de la depresión son tristeza permanente, pérdida de interés o placer en las actividades de la vida cotidiana (anhedonia), aislamiento, trastornos del sueño y del apetito, falta de concentración y sensación de cansancio.

Es importante tener claro que se requiere atención médica especializada para su oportuno diagnóstico y tratamiento. No se trata de un simple decaimiento en el estado de ánimo o emocional, ya que puede derivar en otras enfermedades como estrés, fobias, ansiedad, trastornos obsesivos y en el peor de los casos conducir incluso al suicidio.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com