×

Los trastornos mentales se triplican entre los niños durante la pandemia

La salud mental no discrimina por edades, y el último estudio afirma que en la pandemia los trastornos mentales se han triplicado entre los niños.

trastornos-mentales-ninos-pandemia

Como el coronavirus, la salud mental no entiende de edades, y el último estudio afirma que durante la pandemia, los trastornos mentales se han triplicado entre los niños.

Los trastornos mentales afectan hoy al 4% de niños y adolescentes de entre 4 y 14 años, mientras que en 2017 afectaban solo al 1%.

Estos trastornos incluyen, además de la depresión o la ansiedad, reacciones excesivas de irritabilidad o frustración. Los trastornos del comportamiento también han aumentado en la misma franja de edad, del 2,5% al 6,9%.

Se triplican los casos entre los menores

Según el informe de Save the Children ‘Crecer Saludable(mente)’, en 2020 se suicidaron 61 menores en España y un 3% de los niños y adolescentes ha tenido pensamientos suicidas este año.

La comparación arroja que las enfermedades emocionales se han triplicado. En concreto, los trastornos mentales como la depresión o la ansiedad han crecido de una prevalencia en el 1,1% de los niños entre 4 y 14 años a un 4%. Y los trastornos de conducta, tales como déficit de atención o hiperactividad, del 2,5% al 7%. Además, la incidencia de estos problemas es cuatro veces mayor (el 13% frente al 3%) en los hogares con bajos ingresos.

Niños más infelices

El sondeo ha detectado que si en 2017 había un 19% de los niños que manifestaban tener muchas preocupaciones, el porcentaje actual asciende hasta el 30%. Y la infelicidad ha subido del 8,4% al 18,1%.

Familias con bajos ingresos

El informe «Crecer Saludable(mente), se trata de un análisis sobre la salud mental y el suicidio en la infancia y la adolescencia«, donde la organización de defensa de la infancia expone que los menores que viven en hogares con bajos ingresos tienen una probabilidad cuatro veces mayor de sufrir trastornos mentales y/o de conducta que los de hogares de renta alta.

La pandemia ha traído a la vida de niños, niñas y adolescentes nuevas preocupaciones, miedos e infelicidad y trastornos mentales. Además ha puesto de manifiesto la magnitud de los problemas de salud mental que sufren los menores de nuestro país, ha aseverado el director general de la oenegé, Andrés Conde, durante la presentación de la investigación.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com