×

El origen de las pelirrojas: todo lo que necesitas saber

Existen otros estudios que indican que los pelirrojos tienen más probabilidades de desarrollar el tipo de cáncer de piel más agresivo, el melanoma.

pelirojo

El hecho de que las pelirrojas tengan el pelo rojizo, la piel clara y el rostro lleno de pecas se debe a una alteración en la función del gen receptor de melatonina -1 o MC1R, que se encuentra en el cromosoma 16 humano.

El origen de las pelirrojas: todo lo que necesitas saber

Esta mutación genética hace que estas personas no sinteticen la eumelanina, el pigmento oscuro que colorea el cabello y la tez de las personas morenas, sino la feomelanina, la molécula que normalmente da a los labios y los pezones su color rosado y que, en las pelirrojas, también proporciona un inconfundible color rojizo al cabello.

Tener la piel clara es bueno para la salud en los países nórdicos, donde abundan los días nublados y es necesario absorber toda la luz disponible para que el cuerpo produzca vitamina D.

De hecho, una investigación realizada por la Universidad del País Vasco estimó que una de las mutaciones del gen MC1R más comunes, surgió hace entre 30.000 y 50.000 años, tras la salida del Homo sapiens de África, como consecuencia de la selección natural.

Y es que, si bien el tono de piel morena era beneficioso para protegerse del sol intenso en el continente africano, la despigmentación de las pelirrojas les permitió aprovechar mejor la poca luz ambiental disponible en el continente europeo.

Irlanda y Escocia tienen el mayor porcentaje de pelirrojos, con más del 10% de la población. En cambio, en la mayor parte de España, Italia y otros países mediterráneos, la proporción es inferior al 1%.

¿Cuáles son las posibilidades de tener hijos pelirrojos?

Incluso si usted no tiene el pelo rojo y su pareja no tiene el pelo rojo, es posible que su hijo tenga el pelo rojo. Las personas con pecas, incluso si no son pelirrojas, e incluso si sus padres tampoco son pelirrojos, tienen una alta probabilidad de tener la mutación del gen MC1R. Por lo tanto, es posible que uno de sus hijos herede el gen pelirrojo.

Por otro lado, existen otros estudios que indican que los pelirrojos tienen más probabilidades de desarrollar el tipo de cáncer de piel más agresivo, el melanoma.

LEA TAMBIÉN


Contacto:

Lea También

Contentsads.com