×

Mascarillas desechables: un riesgo para la salud por contaminación ambiental

Se recomienda el uso de mascarillas reutilizables para frenan el contagio por coronavirus y como medida fundamental para evitar la contaminación ambiental.

La organización ecológica Greenpeace está en alerta sobre el uso de mascarillas desechables y defiende el uso de modelos reutilizables. Se calcula que al mes se utilizan en el mundo 130.000 millones de mascarillas desechables generando una cantidad incalculable de residuos y contaminación ambiental.

Greenpeace, mascarillas desechables generan residuos

La pandemia ha generado un choque entre el uso de productos reutilizables para no contaminar al planeta y la utilización de mascarillas desechables como medida fundamental de protección contra el coronavirus. Desde Greenpeace afirman que la contaminación ambiental también resulta perjudicial para la salud.

Estudios han demostrado que las mascarillas de tela no son tan buenas para reducir los contagios por coronavirus, presentándose un debate entre salud y la ecología sin obtener respuestas claras.

Frente a esto, Greenpeace asegura que ya se han hecho modelos de mascarillas reutilizables y que están certificadas a nivel sanitario pues son igual de efectivas para evitar los contagios. La organización ecológica también advierte que el aumento de estos residuos puede llegar a afectar de forma directa la salud de las personas.

Mascarillas desechables afectan negativamente la salud

Environmental Science & Technology, basándose en un estudio realizado, aseguró que el aumento exagerado de mascarillas y otros tipos de materiales desechables usados en la pandemia, no solo ha provocado una mayor contaminación ambiental, sino que también están representando un riesgo significativo para la salud.

Apuntan que el uso de guantes desechables es innecesario para la seguridad personal y perjudicial para la salud del planeta. Las personas en general deberían usar mascarillas reutilizables y seguir con los protocolos de bioseguridad que se han hecho hasta el momento como el lavado de manos y la desinfección de forma rutinaria en los hogares.

Jodi Sherman, directora del Programa de Sostenibilidad ambiental de la Salud de la Universidad de Yale en los Estados Unidos, aseguró que «el uso de las mascarillas puede resultar contraproducente si se realiza de manera adecuada». A esto se unen varios expertos que también alertan acerca del mal uso y de la poca eficacia del material sanitario de protección individual.

Mascarillas en la playa, ¿se deben o no usar?

El Ministro de Sanidad, en el mes de marzo, tuvo una iniciativa legislativa con el objetivo de que sea obligatorio el uso de mascarillas en playas y zonas naturales, esto generó un sin numero de protestas haciendo que el Gobierno se rectificara días después.

Con el verano cerca, las organizaciones ecologistas temen por el uso de las mascarillas en las playas y otros entornos naturales, pues puede afectar de manera negativa a los ecosistemas. Esta preocupación viene después de que el año pasado se encontraran una cantidad incalculable en el mar, y hace que haya inquietud por la calidad de las aguas en todo el mundo, unido a la muerte de algunas especies.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Sandra Prieto

Comunicadora Social y Periodista. Editora - redactora.

Lea También

Contentsads.com