×

Pasaporte Covid y certificado de vacunación: diferencias

España abre el debate por el uso del certificado de vacunación y pasaporte covid para viajar o poder acceder al interior de la hostelería.

Pasaporte Covid

Aunque ya hay un gran número de personas que se han vacunado o han padecido los estragos del coronavirus, esto no asegura que se puedan infectar (o volver a infectar) para contagiar a más personas. Y en plena quinta ola se comienza a evaluar la aplicación de medidas para acceder a espacios de ocio y entretenimiento.

En este sentido, comienza a circular la duda de ¿qué es el pasaporte Covid o el certificado de vacunación?, ¿cuáles son sus diferencias? y ¿qué comunidades los podrían aplicar?; por lo cual, a continuación, te ofreceremos un poco de claridad con relación a este asunto.

Pasaporte Covid: qué es y cuál es la diferencia con el certificado de vacunación

Por parte de la Unión Europea se ha aprobado la emisión de un certificado (físico o digital) que permita acreditar el que: una persona ya ha sido vacunada, ha padecido el coronavirus o se ha realizado una prueba PCR con resultado negativo.

Así, un ciudadano viajero que pertenezca a la comunidad, tendrá la libertad de tránsito por el espacio común. Asegurando la libertad de circular, sin restricciones y de manera segura.

¿Certificado de vacunación vs pasaporte Covid?

En tanto, el certificado de vacunación es un documento sanitario, emitido por cada nación. Y, lo que asegura es que un individuo ha accedido al esquema completo de vacunación (solo de vacunas que cuenten con la aprobación por parte de la EMA).

Aclarando que, este documento no se emitirá en otra circunstancia, como ya haber padecido coronavirus o haber dado negativo en una prueba PCR. Y si, una persona cuenta con un documento de estas características, tendrá asegurada la entrada a España sin complicaciones.

¿Cómo se diferencian el pasaporte Covid y el certificado de vacunación?

La principal diferencia se centra en que el pasaporte Covid es regulado y emitido por la Unión Europea. Mientras que, el certificado de vacunación es extendido por la autoridad sanitaria de cada nación.

¿Qué comunidades harán el pedimento de pasaporte Covid, certificado de vacunación y resultado de pruebas PCR?

De momento, se ha extendido un debate acerca de si el pasaporte Covid es discriminatorio. Pero, mientras se establecen los argumentos del debate, comunidades como Andalucía, Valencia, Madrid y Cataluña se perfilan para exigir el uso del pasaporte emitido por la Unión Europea.

Por su parte, en Galicia y Canarias, exigirían los resultados negativos de prueba PCR o el certificado de vacunación; ya sea para locales o extranjeros. Mientras que, en Baleares, se exigen los mismos documentos, pero solo para turistas que no radican en las islas.

Expertos estiman que se vulnerarían el derecho de las personas. Sobre todo, en un contexto en donde no todos los ciudadanos han accedido a las vacunas o pruebas PCR. Por lo cual, se daría la posibilidad de abrir la especulación a la discriminación. Aunque, según la autoridad, solo depende del tiempo para que más personas cumplan con el esquema completo de vacunación y accedan al documento.

Lea También

Contentsads.com