×

Sanidad elimina la cuarentena para asintomáticos de covid

A partir del próximo lunes 28 de marzo en España no habrá que guardar cuarentena en caso de ser asintomático al contagiarse de covid.

covid sanidad

Sanidad elimina la cuarentena para asintomáticos de covid. La nueva medida comienza a partir del lunes 28 de marzo.

Sanidad elimina la cuarentena para asintomáticos de covid

La Comisión de Salud Pública ha decidido este martes 22 de marzo que las personas positivas en covid asintomáticas no tendrán que hacer cuarentena.

La actualización de la Estrategia de Vigilancia y Control frente al coronavirus establece que «los casos confirmados leves y asintomáticos no realizarán aislamiento y los contactos estrechos no realizarán cuarentena». Sin embargo, explican, emitirán recomendaciones dirigidas a las medidas preventivas como la utilización de mascarilla en todos los ámbitos y evitar contacto con personas vulnerables.

La cuarentena para asintomáticos

La realización de pruebas diagnósticas estará centrada en personas con factores de vulnerabilidad, ámbitos vulnerables y casos graves. La vigilancia estará orientada en estos grupos. El diagnóstico de pacientes con síntomas leves compatibles con coronavirus será según las necesidades de manejo clínico del mismo.

Estas medidas las han aprobado en la Declaración de Zaragoza, firmada el pasado 10 de marzo por la ministra y los consejeros de Sanidad. De esta forma han acordado el cómo van a proceder a vigilar la covid. Por su parte, ahora los técnicos de Salud Pública de las comunidades autónomas y del Ministerio han decidido cuándo se va a poner en marcha el nuevo sistema.

Será el próximo lunes 28 se pondrá en marcha y se aplicará siempre que los indicadores de utilización de servicios asistenciales se encuentren en nivel bajo.

Nuevos protocolos

Esto significa, además, que como ya no se harán pruebas con carácter general, las personas que tengan síntomas ya no deberán hacer cuarentena, aunque sí extremar las precauciones para evitar contagiar.

Está por ver como afecta a los niveles de contagios esta nueva medida de Sanidad. Lo cierto es que en países como China ciudades enteras están siendo confinadas por nuevas olas del coronavirus. Sin embargo, en otros países han levantado ya todas las restricciones que tenían vigentes sobre protocolos anticovid. España, a partir del 28 de marzo, seguirá esta nueva senda.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contents.media