×

¿Qué es el adenovirus 41? Así es el principal sospechoso de la hepatitis infantil

El adenovirus 41 podría ser el responsable del brote de los casos de hepatitis infantil de los que alerta la OMS. Al menos ya ha fallecido un menor.

adenovirus 41 qué es

El adenovirus 41, el principal sospechoso del brote de hepatitis de origen desconocido que ya deja un muerto y ha llegado a España.

¿Qué es el adenovirus 41?

Nuevos detalles sobre el brote de hepatitis aguda de origen desconocido que la Organización Mundial de la Salud ya alerta.

Esta ha contabilizado 169 casos en 12 países hasta el 21 de abril. Por el momento ha causado al menos una muerte y ha provocado la preocupación de la comunidad médica. La hipótesis más acercada hasta la fecha es que un adenovirus está detrás de estas infecciones que están afectando a menores, principalmente a niños y niñas de entre uno y cinco años.

Sin embargo, los adenovirus no provocan enfermedades graves como es la inflamación del hígado, por lo que investigación continúa.

¿Por qué es el adenovirus 41 tan preocupante?

El aumento inesperado de casos de hepatitis agudas de origen desconocido ha llevado al Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas ha hablar de este asunto. Lo han celebrado en Lisboa hasta este martes, 26 de abril. La investigadora del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades, Katerina Mougkou, y la directora, Meera Chand, han resumido en una ponencia los detalles de los casos detectados hasta el momento.

Los casos contabilizados hasta el momento

Hasta el 21 de abril, la OMS ha contabilizado 169 casos en 12 países. El pasado 5 de abril las autoridades escocesas reportaron un incremento de estos casos. Tres días después, Reino Unido comunicó 74 casos. La nota emitida por UKHSA puso en alerta al resto de países. Desde los ECDC se emitieron instrucciones para identificar casos que encajaran con este cuadro clínico de hepatitis aguda de origen desconocido y que no respondía a una infección por ninguno de los virus de hepatitis (A-E)que suelen causar esta enfermedad. Está por ver la evolución de los contagiados con esta enfermedad, ya que no es común y el análisis médico es necesario para encontrar una solución acertada a este nuevo brote de hepatitis infantil.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com