×

Juanma Moreno adelanta las elecciones en Andalucía al 19 de junio de 2022

Las próximas elecciones en Andalucía este 2022 serán el 19 de junio, según lo ha adelantado el actual presidente andaluz, Juanma Moreno.

bajada impuestos juanma moreno

Juanma Moreno adelanta las elecciones en Andalucía al 19 de junio de este 2022. Ha explicado que el adelanto es por la necesidad de un nuevo presupuesto autonómico para el 1 de enero de 2023.

Juanma Moreno adelanta las elecciones en Andalucía al 19 de junio de este 2022

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha decidido adelantar las elecciones autonómicas al próximo domingo 19 de junio. Propone este adelanto sin romper el gobierno de coalición que mantiene con Ciudadanos desde el inicio de legislatura. Juanma Moreno ha tomado la decisión tras celebrar un Consejo Extraordinario para abordar la fecha de estas elecciones.

El anuncio oficial del adelanto electoral ha tenido lugar tres semanas después de que el propio presidente andaluz plantease esta posibilidad.

El motivo es la necesidad de contar con nuevos presupuestos. Estos están prorrogados desde 2021 tras el rechazo de Vox, PSOE-A, Unidas Podemos y Adelante Andalucía el pasado mes de noviembre a las cuentas presentadas para 2022.

Las elecciones de Andalucía 2022

Moreno ha explicado que el adelanto es por la necesidad de un nuevo presupuesto regional para el 1 de enero de 2023. De esta forma podrán afrontar la subida de los precios por la guerra de Ucrania, algo que en su opinión no iba a ser posible si la convocaban en otoño.

«En Andalucía hemos aprobado tres presupuestos. Tenemos ahora prorrogados los de 2021, que se hicieron con la información que teníamos en octubre de 2020. Cuando se hicieron estos presupuestos aún no se había puesto la primera vacuna contra la COVID-19, no había empezado la escalada de los precios y nadie por supuesto esperaba una guerra en Europa«, ha explicado el presidente la Junta.

La decisión de Moreno

«Esto además permite trabajar en julio y agosto para constituir el Parlamento y formar gobierno, no podemos perder ese tiempo. Los presupuestos son muy necesarios para afrontar con garantías los tiempos difíciles», ha añadido. Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha alabado la decisión de Moreno, asegurando que «ha demostrado que es el mejor presidente para Andalucía» al llamar a las urnas «pensando en lo mejor para los ciudadanos»


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com