×

El brote de hepatitis infantil de origen desconocido continúa en España

Ya han comunicado en total 82 casos de hepatitis infantil en todo el mundo y al menos 3 de ellos se han localizado en España.

hepatitis infantil España

Continúa el brote de hepatitis infantil en España. Esto es todo lo que se sabe hasta el momento de los casos confirmados. Hoy, 20 de abril, confirman un nuevo caso en Vigo y otro en A Coruña.

Continúa el brote de hepatitis infantil en España

Las autoridades sanitarias españolas han confirmado tres casos compatibles con una hepatitis aguda severa de origen desconocido. Esta afecta a niños menores de 10 años. De ellos, uno ha necesitado de un trasplante de hígado. La semana pasada, el Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad envió a las comunidades autónomas una alerta sanitaria internacional decretada por la Organización Mundial de la Salud a raíz de decenas de casos muy similares detectados desde comienzo de año en Reino Unido.

Los casos de hepatitis infantil en España y en el mundo

En total han detectado 82 casos. 74 en Reino Unido, 5 en Irlanda y 3 en España. Tanto médicos como pediatras insisten en que es un hecho preocupante. El motivo es que en España hay muy pocos casos y aún no conocemos si guardan relación con los de Reino Unido. Allí sí que inquieta algo más el elevado número de hospitalizaciones que se ha producido en tan poco tiempo. «La mayoría de las hepatitis agudas, una inflamación significativa del hígado, son provocadas por uno de estos cinco virus: A, B, C, D y E.»

«También pueden estar causadas por un agente tóxico, uno químico o por autoinmunidad, que es otra forma muy agresiva de esta enfermedad, cuando tus propias defensas atacan este órgano», explica el doctor Vicente Carreño, presidente de la Fundación para el estudio de las hepatitis virales. «No representan ni mucho menos todos los enfermos. En la mayoría de los afectados, el origen sigue siendo un misterio y conllevará mucho trabajo descifrarlo. No sabemos realmente qué es».

Los síntomas de la hepatitis infantil

Los síntomas normalmente comienzan por la ictericia (coloración amarilla de la piel), a veces también aparecen síntomas gastrointestinales que incluyen dolor abdominal y vómitos. Otras veces puede aparecer orina oscura, heces de coloración clara o picor en la piel.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com