×

Sanidad eleva a 23 los posibles casos de viruela del mono en Madrid

Tanto Fernando Simón como Margarita del Val han alertado sobre la situación de la viruela del mono en Madrid. Ya hay 7 casos confirmados.

viruela del mono Madrid

Madrid eleva a 23 los posibles casos de viruela del mono. Simón: No es probable la transmisión de viruela pero no se descarta.

Sanidad alerta de los casos de viruela del mono en Madrid

La Comunidad de Madrid ha detectado 23 posibles casos de infección por viruela del mono en la región.

En estos momentos están en estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología, para confirmar el diagnóstico. Durante la mañana del pasado miércoles, 18 de mayo, la Consejería de Sanidad informó de que había detectado ocho casos posibles de viruela del mono, pero ya lo han elevado a 23.

En general su transmisión tiene lugar por vía respiratoria, pero por las características de los 23 casos sospechosos de infección apunta a que ha sido por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales. Todo ello según ha informado en un comunicado la Consejería de Sanidad madrileña.

Los casos de viruela del mono en Madrid

También conocida como monkeypox, es una enfermedad muy poco frecuente. Generalmente presenta fiebre, mialgias, inflamación en los ganglios y erupción en manos y cara. Es similar a la varicela. Las personas en estudio evolucionan positivamente y están aisladas en sus domicilios, aunque deben mantener una vigilancia estrecha ya que pueden llegar a requerir ingreso hospitalario.

«Da miedo. Mucho miedo», la reacción de un dermatólogo tras ver tres pacientes con viruela del mono en el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

La advertencia de Margarita del Val

La Dirección General de Salud Pública está a la espera del resultado de las pruebas de laboratorio y evaluando el papel de la vacuna de la viruela para el control de la transmisión, así como el uso de antivirales de ser necesarios. También está realizando la investigación epidemiológica a los afectados e identificando a los posibles contactos.

El pasado 15 de mayo el Reino Unido lanzó una alerta sanitaria a la Organización Mundial de la Salud, de acuerdo al reglamento sanitario internacional, tras detectar los cuatro primeros casos en Europa. Por su parte Margarita del Val ha querido tranquilizar a la sociedad madrileña. Lo ha hecho al considerar la viruela del mono como una enfermedad benigna. Además, ha explicado que la viruela del mono es «una enfermedad razonablemente benigna, pero muy molesta al causar unas lesiones muy grandes y llamativas en la piel».


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com