×

Viruela del mono: síntomas y cómo se contagia

Muchos se preguntan cómo se contagia la viruela del mono que ya está presente en nuestro país y al menos hay 7 casos confirmados por Sanidad.

viruela del mono

Te contamos todo lo que tienes que saber sobre este virus. ¿Cómo se contagia la viruela del mono en los humanos y cuáles son sus síntomas ya confirmados por Sanidad?

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

Sanidad ha alertado a las Comunidades Autónomas de ocho posibles casos de viruela del mono en Madrid. Los están analizando en el Centro Nacional de Microbiología. Es una enfermedad poco común de la familia de la viruela que entró recientemente en Europa con varios casos en Reino Unido, algunos de los cuales tras un viaje a Nigeria.

Allí la enfermedad es endémica.

La viruela del mono va de un lado para otro por contacto y exposición a gotas. Esto significa que viaja mediante la saliva o excreciones respiratorias. Sin embargo, como explicó este 19 de mayo Fernando Simón, también lo hace por contacto con el exudado de la lesión o el material de la costra. La excreción viral mediante las heces también puede ser otra fuente de exposición.

¿Cómo se sabe si es viruela del mono lo que se contagia?

El período de incubación de la viruela del mono es, normalmente, de 6 a 13 días. Sin emabrgo esta puede oscilar entre 5 y 21 días. La enfermedad, que no tiene tratamiento, a menudo es autolimitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días.

En los seres humanos, los síntomas de la viruela del mono son parecidos a los síntomas de la viruela. Sin embargo, son algo más leves. Todo empieza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos y agotamiento. La principal diferencia entre los síntomas de la viruela humana y la viruela del mono es que la segunda hace que los ganglios linfáticos se inflamen (linfadenopatía), mientras que la primera no.

La erupción

Es normal desarrollar una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego alcanza otras partes del cuerpo, particularmente a las manos y los pies. Al poco tiempo, la erupción cambia y pasa por diferentes etapas antes de formar una costra y caer finalmente. Los síntomas pueden ser leves o severos, y las lesiones pueden causar mucha picazón o dolor. El contacto con animales vivos y muertos a través de la caza y el consumo de carne de caza o animales silvestres son factores de riesgo conocidos.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com