×

¿Ha alcanzado España el pico de contagios de la viruela del mono?

Varios expertos coinciden en que la viruela del mono llega al pico de contagios debido a estos factores que ya se dan en nuestro país.

viruela mono sanidad

¿Se ha alcanzado el pico de contagios de la viruela del mono? Los expertos en sanidad coinciden en que en varias Comunidades Autónomas ya lo han alcanzado.

¿Ha alcanzado el pico de contagios España en la viruela del mono?

Suben a 152 los casos confirmados de la viruela del mono en nuestro país. Madrid es la comunidad más afectada con 96 positivos y 40 sospechosos que continúan en estudio a la espera de resultados finales. Pero… ¿Se ha llegado al pico de contagios? En este contexto, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado lo siguiente.

Teniendo en cuenta los últimos datos epidemiológicos y con «toda la precaución» ha alcanzado el «pico de la curva epidémica» de la viruela del mono.

El pico de contagios de la viruela del mono

El Hospital Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, La Paz, 12 de Octubre y el Laboratorio Regional de Salud Pública, situado en el Enfermera Isabel Zendal, ya han comenzado a realizar pruebas de la viruela del mono. Lo hacen para acelerar el diagnóstico y poder atajar así la transmisión.

Andalucía tiene el mismo objetivo de implementar las medidas de control. Actualmente mantiene cinco casos confirmados, por eso pondrá en marcha un sistema de cribado mediante PCR en los centros hospitalarios Virgen del Rocío de Sevilla y San Cecilio de Granada.

«Independientemente de que estos casos sean de obligado reporte al Centro Nacional de Microbiología, la Covid-19 nos ha enseñado lo importante que es tener en Andalucía nuestro propio sistema de alerta epidemiológica. Más rápido y ágil que el nacional, que debe atender a todo el país, y que además permite preservar los datos para reanalizarlos con perspectiva«, ha manifestado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, al respecto.

África

Según ha detallado la Organización Mundial de la Salud, un total de siete países de África han registrado hasta 1.400 casos de viruela del mono en lo que va de año. De acuerdo al informe del organismo, las infecciones se detectaron en Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo (RDC o Congo-Kinshasa), Liberia, Nigeria, República del Congo (Congo-Brazzaville) y Sierra Leona. En este último el monkepox se considerada endémico.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contents.media