×

La OMS confirma más de 80 casos de viruela del mono en todo el mundo

La OMS ha emitido esta preocupante advertencia sobre los casos en aumento en al menos doce países de la viruela del mono.

oms viruela del mono

La OMS confirma más de 80 casos de viruela del mono en todo el mundo. Están trabajando ya en elaborar un protocolo de trabajo para mejorar la comprensión de la enfermedad. Comunican que esta es endémica en regiones de África y que está en otros continentes en su brote más reciente.

La OMS confirma más de 80 casos de viruela del mono en todo el mundo

La Organización Mundial de la Salud confirmó este sábado 21 de mayo que tiene información de más de 80 casos de la viruela del mono en todo el mundo.

Además, anunció el comienzo de un protocolo de trabajo con los países afectados, más de una decena según las estimaciones de la agencia de la ONU, a la hora de mejorar «su comprensión sobre el alcance y las causas de la enfermedad».

La advertencia de la OMS sobre la viruela del mono

Por otro lado, informaron además de medio centenar de casos más pendientes de confirmación sobre un virus que describe como «endémico en las poblaciones animales de varios países». Sin embargo admite que los brotes encontrados en once países, pero que son doce contando a Suiza. Este mismo sábado confirmó su primer caso conforman una circunstancia «atípica» por ocurrir en lugares «no endémicos».

El comunicado

«La viruela del mono se propaga de manera diferente al coronavirus, siembre bajo un estrecho contacto», explica la organización. «La gente que ha mantenido una interacción cercana con alguien afectado presenta más riesgo de contagio. Esta población incluye a trabajadores sanitarios, miembros de una familia o compañeros sexuales«. España está dentro de los países más afectados. Esta misma jornada, la Comunidad de Madrid confirmó 30 casos y la existencia de otros 39 sospechosos. En otras seis regiones españolas se investigan posibles contagios. En Madrid, el rastreo realizado por salud pública determinó que la mayoría de los casos confirmados están asociados a una sauna, que fue clausurada en la tarde de este viernes, 20 de mayo.

El documento explica a su vez que es la primera vez que notifican cadenas de transmisión en Europa sin vínculos epidemiológicos conocidos con África occidental o central.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com