×

Desvelan los principales focos del brote de viruela del mono en España

Una sauna en Madrid y una fiesta multitudinaria en Gran Canaria son los principales focos del brote de viruela del mono en nuestro país.

darias protocolo antiaborto

Desvelan los principales focos del brote de viruela del mono en España. Los casos en Madrid apuntan a un contacto con mucosas durante las relaciones sexuales.

Principales focos del brote de viruela del mono en España

España es el país fuera del continente africano con más casos de viruela del mono entre positivos y sospechosos.

Lo es ahora, después haberse detectado este brote, ya las autoridades sanitarias han rastreado e identificado ya dos grandes focos. Una sauna en Madrid, ya clausurada, y una fiesta multitudinaria celebrada en Gran Canaria entre el 5 y el 15 de mayo.

Respecto a los casos relacionados con la Sauna Paraíso, ubicada en el barrio madrileño de Malasaña, los afectados presentan «una buena evolución clínica» en sus domicilios. Por su parte, ninguno ha requerido hospitalización, según explicó este viernes el consejero de salud madrileño.

Los focos donde se ha desatado el brote de viruela del mono

Aunque es un virus zoónico cuya transmisión es por lo general respiratoria, las características de los casos en Madrid apuntan a un contacto con mucosas durante las relaciones sexuales. De hecho, todos los casos registrados en esta comunidad son hombres que han mantenido relaciones sexuales con otros hombres.

Madrid y Maspalomas

Sin embargo, aunque la mayoría» de los casos detectados en Madrid están relacionados con esta sauna, hay algunos que guardan vinculación con otro importante foco que también investigan. Este es el Maspalomas Gay Pride, un evento multitudinario celebrado en esta localidad de Gran Canaria al que acudieron unas 80.000 personas entre el 5 y el 15 de mayo. Varios de los positivos detectados en Madrid acudieron a esta fiesta. También un joven italiano que ha sido el primer caso confirmado en el país vecino. Tal y como informó este viernes 20 de mayo el Servicio de Vigilancia de Enfermedades Infecciosas del Lacio, región de Roma, investigan además a otros dos jóvenes italianos que tuvieron contacto con este primer paciente.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com