×

Qué es la gripe del tomate: este nuevo virus ya pone en alerta a todo el mundo

Un nuevo virus llamado la gripe del tomate está encendiendo todas las alarmas sanitarias: ¿Qué es y cuáles son los síntomas?

gripe del tomate qué es

Qué es la gripe del tomate y cómo es el nuevo virus que ha aparecido. Los síntomas principales son fiebre alta, erupciones cutáneas, dolor intenso en las articulaciones, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea y fiebre, entre otros.

Qué es la gripe del tomate: el nuevo virus que ha encendido todas las alarmas

Los médicos de la India llevan alertando desde mayo de la aparición de un nuevo virus llamado “gripe del tomate”. Recibe ese nombre porque provoca una erupción de ampollas rojas y dolorosas en los infectados. Estas heridas pueden alcanzar el tamaño de un tomate, según recoge la revista médica The Lancet Respiratory Medicine.

La infección la detectaron por primera vez en el estado de Kerala, en la India, en niños menores de cinco años. Hasta el 26 de julio de 2022 los hospitales de Kerala han informado de más de 82 niños menores de cinco años con la infección. Por su parte, hospitales de Tamilnadu y Odisha también han reportado casos de gripe del tomate.

Qué es la gripe del tomate y de donde viene

Creen que es una nueva variante de la enfermedad de manos, pies y boca, aunque también podría ser un efecto secundario de la fiebre chikungunya o del dengue en los niños. La infección está en estado endémico y consideran que no pone en riesgo la vida de los pacientes. Sin embargo alertan de realizar una “gestión vigilante para evitar nuevos brotes”.

Síntomas

Los síntomas principales que observan en los niños con gripe del tomate son fiebre alta, erupciones cutáneas parecidas a las de la viruela del mono y dolor intenso en las articulaciones. Un infectado también puede experimentar fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, deshidratación, hinchazón de las articulaciones, dolores corporales y síntomas similares a los de la influenza, que son similares a los que se manifiestan en el dengue. Los niños corren un mayor riesgo de exposición porque las infecciones virales son comunes en ese grupo de edad y es probable que se propaguen mediante el contacto cercano.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com