×

Una niña de 13 meses recibe el primer trasplante de intestino de un fallecido

Una niña española de 13 meses ha sido la primera persona en el mundo en recibir con éxito un trasplante de intestino en asistolia.

niña transplante intestino

Una niña de 13 meses recibe el primer trasplante de intestino de un fallecido. La niña ya tiene el alta y está en perfecto estado de salud.

Una niña de 13 meses y el primer trasplante de intestino

Es la protagonista del primer caso en el mundo de trasplante de intestino. Todo ello tras donación en asistolia, realizado en el Hospital La Paz de Madrid. Este martes 11 de octubre el centro hospitalario ha confirmado que la operación ha sido un éxito.

La receptora sufría fracaso intestinal diagnosticado desde su primer mes de vida. De hecho, estaba en un estado de salud muy deteriorado.

En la donación en asistolia el donante ha fallecido por una parada cardiorrespiratoria irreversible y el tiempo para efectuar el proceso de donación y trasplante es mucho más limitado que en el caso de muerte encefálica o cerebral. Este es el tipo de donación más habitual en España. En la donación en asistolia al pararse el corazón y dejar de bombear sangre, el oxígeno ya no llega al resto de órganos reduciendo de forma extraordinaria su capacidad de supervivencia y validez de los órganos trasplantados.

La operación

Un 30% de los candidatos que necesita intestino muere en lista de espera. Sin embargo, nunca habían utilizado el intestino procedente de donación en asistolia. No lo hicieron nunca al considerarse que no sería válido dadas las características especiales de este órgano. Como la evidencia científica tampoco demostraba que no pudiera hacerse, los profesionales de La Paz pertenecientes al Grupo de Malformaciones Congénitas y Trasplante de IdiPAZ pusieron en marcha un proyecto de tres años de investigación. Este ha sido posible gracias al apoyo institucional y a la financiación de la Fundación Mutua Madrileña. «Una vez que el equipo pudo demostrar, en varios modelos experimentales, que el intestino era válido, se pudo trasladar a la clínica, siendo un éxito», destacaron desde La Paz.

Añadieron que el trasplante ha sido posible gracias a la colaboración de un equipo multidisciplinar formado por profesionales de varios servicios del hospital. En especial los de Gastroenterología Pediátrica, Cirugía Pediátrica, Cirugía Cardiaca Infantil, Cuidados intensivos pediátricos, Anestesiología y Reanimación, así como de la Coordinación de Trasplantes, Cirugía Experimental e IdiPAZ.

Los pacientes

En los últimos años ha aumentado el número de pacientes que requieren de un trasplante de órgano sólido para seguir con vida. Por otro lado, la donación en asistolia se está convirtiendo en una fuente cada vez más importante puesto que en adultos ya representa un tercio de las donaciones que se realizan en nuestro país.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com