×

La epidemia infantil de virus respiratorio sincitial pone al límite a los hospitales

Los pediatras alertaron en septiembre de la llegada de una epidemia otoñal en niños de 0 a 6 años de Virus Respiratorio Sincitial.

virus respiratorio sincital
Hospital Gregorio Maraón deriva pacientes con Covid-19 a la privada.

La epidemia infantil de virus respiratorio sincitial pone al límite a los hospitales de España. Galicia y Madrid están al máximo de ocupación y ya han duplicado las visitas a Urgencias.

La epidemia infantil de virus respiratorio sincitial

Los pediatras alertaron en septiembre de la llegada de una epidemia otoñal en niños de 0 a 6 años de Virus Respiratorio Sincitial. La Asociación Española de Pediatría avisó también.

“Es un gravísimo problema, ya que satura las ucis”. Y está pasando. Tenemos una situación epidémica, con una circulación del virus de en torno al 10% de positividad.

La tasa global de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria detectada en los centros de salud ha sido de 455 casos por 100.000 habitantes frente a los 540 de la semana anterior.

No obstante, la situación es peor en los hospitales. La tasa global de Infección Respiratoria Aguda Grave está en 15,7 casos por 100.000 habitantes. Son siete décimas más que hace una semana. En estos centros, la positividad del VRS es del 17 % y la tasa de incidencia de 5,8 casos, pero, en niños de 0 a 4 años, alcanza un preocupante 70,8%.

Galicia, Madrid y Castilla León

Galicia, Madrid y Castilla León están en mala situación. Peor que el resto, por el momento. En la primera hay un 100% de ocupación de niños en planta y uci. “Tenemos un evidente incremento de casos y llevamos desde mitad de septiembre viendo que, este año, la estación del VRS va a ser más larga. La buena noticia es que, hasta el momento, no estamos viendo que sean más graves que otros años”. Lo ha dicho Federico Martinón, doctor en pediatría, investigador clínico y jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

«La causa es bastante obvia»

“La causa es bastante obvia, y es que este virus no ha circulado en los últimos dos años como solía hacerlo, a causa de las medidas de contención de la covid –no sabemos el porqué, pero sí el hecho de que los virus respiratorios pandémicos, cuando circulan, no dejan que otros virus respiratorios circulen con ellos–. Si, prepandemia, la estación del VRS duraba de media ocho semanas, este año los primeros casos comenzaron ya en agosto y se prevé que se extienda hasta febrero-marzo. La principal preocupación es que no sabemos cuándo vamos a alcanzar el pico, es decir, que desconocemos como va a evolucionar y si ya hemos tocado techo o no”, explica.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com