×

Alerta en España por la entrada de XBB.1.5, la variante más contagiosa del covid

La variante XBB.1.5 del covid ya ha llegado a España y la OMS alerta de su peligrosidad dado que es más contagiosa que las anteriores.

España variante XBB

Alerta en España por la entrada de la variante XBB.1.5, considerada la más contagiosa del covid. La OMS cree que es la más contagiosa y la que tiene mayor capacidad de evasión de anticuerpos hasta la fecha.

Alerta en España por la entrada de la variante XBB.1.5

La variante XBB.1.5 del SARS-CoV-2 es la actual dominante en Estados Unidos y aumenta con mucha velocidad en Reino Unido. Ya ha entrado en España, según el último informe del Ministerio de Sanidad sobre las variantes de la covid.

En realidad esta variante está compuesta por tres virus secuenciados, que han sido comunicados a la red internacional GISAID, una base de datos de referencia para vigilar la evolución de virus como el SARS-CoV-2 o los de la gripe. El último que subieron a la base de datos el 4 de enero desde Cataluña pertenece a una muestra que tomaron el día de Navidad. Las otras dos son casos anteriores localizados en Euskadi en días muy seguidos. Son muestras tomadas el 24 y el 29 de noviembre y comunicadas el 19 de diciembre la primera y el 2 de enero la segunda.

Advertencia de la OMS

Esto no supone que ya estén teniendo lugar brotes en España. Una variante necesita contagiar con fuerza en un país para que sea peligrosa. Es cierto, en cualquier caso, que los contactos sociales más intensos en estos días no son favorables. La XBB.1.5 está presente en 29 países, según confirmó este miércoles 4 de enero la OMS. Entre ellos están Portugal, Francia, Alemania, Irlanda o Canadá. Maria Van Kerkhove, asesora principal de la OMS sobre la covid-19, calificó esta versión del coronavirus como «la más transmisible» hasta la fecha. Dijo que es la que tiene mayor capacidad de evasión de anticuerpos.

Necesitan ingreso hospitalario no superior al de otras variantes

No supone que genere una enfermedad más grave. Sin embargo, si que puede contagiar a más personas aunque ya estén vacunadas y se hayan infectado con variantes anteriores. Lo cierto es que el porcentaje de los contagiados por XBB.1.5 que necesita ingreso hospitalario no es superior al de otras variantes, pero si el número total de infectados es más elevado. Por eso la OMS asegura que está estudiando su evolución y confía en poder emitir un informe «en un par de días».

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com