×

Muere una niña de 11 años por gripe aviar y provoca la alerta mundial

Muere una niña en Camboya tras un brote de gripe aviar que ha encendido las alarmas a nivel mundial por la propagación de la enfermedad.

gripe aviar muere niña
Rusia detecta primer caso de gripe H5N8 en humanos.

Muere una niña de 11 años por gripe aviar. La enfermedad que «raramente se transmite a humanos», según la OMS, la han detectado ya en algunas aves silvestres en España.

Muere una niña de 11 años por gripe aviar

Una niña de 11 años ha muerto por gripe aviar en Camboya. Diagnosticaron el 16 de febrero a la menor con esta enfermedad y la trasladaron al hospital. Sin embargo, murió a causa de la enfermedad. Todas las aves que había el domicilio familiar de la niña también fallecieron por la misma enfermedad.

Además, han confirmado que habría otras once personas más infectadas en la misma provincia camboyana. «La cepa H5N1 de la gripe aviar se ha propagado ampliamente en aves silvestres y aves de corral durante 25 años, pero el reciente contagio a mamíferos debe vigilarse de cerca. «Por el momento, el riesgo para los humanos es bajo». Así lo explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La gripe aviar se ha propagado ampliamente en aves silvestres y aves

Esta es la primera infección humana conocida con la cepa H5N1 en el país desde el año 2014. Esto ha provocado la alarma en Europa. Los expertos de la OMS continúan pidiendo «calma”, pero en este 2023 han detectado once focos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en aves silvestres en varias provincias. Entre ellas Lugo, Pontevedra, La Coruña, Guipúzcoa, Barcelona y Huelva. También en Zaragoza. Allí esta semana han notificado el tercero del año, según Salud Pública.

Síntomas

«El principal factor de riesgo para la transmisión de aves a humanos es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces», explican desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Las aves infectadas por este virus lo transportan en la saliva, mucosidad y heces. «Las infecciones en humanos por los virus de la ‘influenza aviar’ pueden ocurrir cuando la zona infectada ingresa en los ojos, nariz o boca de una persona, o si la persona los inhala», añaden las mismas fuentes.

Sanidad explica que los síntomas son parecidos a los de una gripe común, es decir, fiebre alta de más de 38 grados, dificultad respiratoria, tos y malestar general. Esta sintomatología pueden agravarse en pocos días, y en algunos casos incluso es posible que deriven en neumonía.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com