×

Alerta en Galicia por un brote de gripe aviar en visones y aves silvestres

El brote de gripe aviar lo han detectado en una granja de visones americanos en Galicia que entraron en contacto con aves marinas.

Galicia gripe aviar

Alerta en Galicia por un brote de gripe aviar en visones y aves silvestres. Los visones nacieron en un edificio abierto en el que entraron en contacto con aves marinas.

Alerta en Galicia por un brote de gripe aviar en visones y aves silvestres

El brote de gripe aviar lo han detectado en una granja de visones americanos en Galicia. Lo identificaron a finales del pasado año pudo llegar, según han concluido los científicos. Era procedente de aves silvestres. Ya habían detectado el virus en varias especies de aves marinas en diferentes lugares de Europa, incluida España.

Los resultados de la investigación la han publicado en la revista europea sobre vigilancia, epidemiología, prevención y control de enfermedades infecciosas Eurosurveillance. Todo ello tras analizar este brote de gripe aviar «altamente patógena».

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

El pasado año comenzaron a detectar los primeros casos. Actualmente en Galicia hay 29 focos notificados, todos ellos en aves silvestres. Desde la consejería gallega de Medio Rural confirman que los últimos cuatro casos que detectaron en los primeros días de enero los notificaron al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Lo hicieron través de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria. Estos últimos casos los detectaron en cuatro ejemplares de gaviotas afectados por influenza aviar de alta patogenicidad. Los confirmó el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete. Tres de los ejemplares hallados en A Coruña, Xove y Vilagarcía de Arousa son de la especie gaviota patiamarilla y el cuarto, localizado en Sada es de una especie gaviota reidora. Dos estaban enfermos y los otros han muertos.

Aves silvestres

EL departamento gallego de Medio Rural explica que la detección reciente de gaviotas infectadas supone un aumento en el nivel de riesgo de aparición de la enfermedad en las aves domésticas. Por ello insisten en la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, de cualquier tipo. Tanto comerciales como particulares. Especialmente aquellas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres. También llaman a intensificar la vigilancia de cualquier signo de enfermedad tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando la sospecha a los servicios veterinarios oficiales.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com