×

Decisión radical de Cataluña para frenar los casos de gripe aviar

Como medida preventiva la Generalitat de Cataluña prohibirá la semana que viene la cría de aves al aire libre por los casos de gripe aviar.

Cataluña

Cataluña decide confinar a las aves criadas en libertad al detectar cinco casos de gripe aviar. Como medida preventiva, la Generalitat prohibirá la semana que viene la cría de aves al aire libre. Esto afectará principalmente a granjas de producción ecológica.

Decisión radical de Cataluña para frenar la gripe aviar

Ha sido el Ministerio de Agricultura quien ha detectado un brote de gripe aviar en cuatro cisnes silvestres. Estos, que aparecieron muertos en el río Segre, en Lleida, han llamado la atención sanitaria.

En concreto, el Departamento de Acción Climática y los Agentes Rurales han aumentado la vigilancia de la gripe aviar después de que esta semana se confirmaran cinco casos del virus de la Influencia Aviaria de Alta Patogenidad (IAAP) en animales muertos en Soses. Se trata de cuatro cisnes y una cigüeña que miembros del Cuerpo de Agentes Rurales encontraron muertos en el río Segre el día 22 de diciembre.

Los casos de gripe aviar identificados en Cataluña

De hecho, tal y como ha informado hoy el Govern en un comunicado, Cataluña sigue considerándose «territorio de libre influencia aviar» y los países miembros de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) no pueden imponer restricciones al comercio de las aves de corral y sus productos. Aún así, han querido reforzar las medidas de vigilancia y protección. En este sentido, el Govern asegura que la situación comporta un riesgo, ya que existe la presencia de la enfermedad en aves silvestres y en el norte de Europa se siguen notificando nuevos casos de forma periódica. Por ello, el Ministerio de Agricultura ya anunció a principios de esta semana que es necesario equiparar las medidas de bioseguridad aplicadas en las zonas de especial riesgo en las zonas de especial vigilancia de todo el Estado.

Cataluña obliga a confinar a las aves criadas en libertad

Esta nueva prohibición de emplear aves como ocas, patos o cisnes como reclamo de caza, la cría de patos y ocas con otras especies de corral. También la cría de aves de corral al aire libre, el suministro de agua a las aves de corral procedente de depósitos donde puedan acceder las silvestres, así como la presencia de aves de corral en los centros de concentración de animales, son las restricciones aplicadas y vigentes en estos momentos.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com