×

Qué es la amaxofobia, el trastorno que padece Susana Molina y que condiciona su día a día

Conoce que es la amaxofobia, el trastorno que padece Susana Molina, y que puede afectar seriamente la vida de quienes lo padecen.

Después que la ganadora de Gran Hermano 14‘, ha anunciado su lucha contra la Amaxofobia, muchos se preguntan que es este padecimiento que la condiciona en su día a día.

¿Qué es la amaxofobia?

La «amaxofobia» es el miedo intenso, persistente en el tiempo e incontrolable ante la sola idea de conducir un automóvil .

Es un tipo específico de fobia que se caracteriza por un miedo irracional o ansiedad severa al pensar en conducir o mientras se está conduciendo.

Conducir es para muchos una tarea diaria, pero no es algo sencillo, pues requiere de capacidades específicas y cierta coordinación.

Este temor suele aparecer con mayor frecuencia en personas perfeccionistas, propensas a los pensamientos negativos y a la fobia social.

La amaxofobia es un trastorno que puede afectar seriamente a quienes lo padecen.

Causas

La amaxofobia puede ser causada por una variedad de factores:

Haber experimentado o presenciado un incidente de conducción traumático, como un accidente de tráfico.

Además, las personas con una tendencia general a la ansiedad o con otros trastornos de ansiedad pueden ser más susceptibles.

La falta de confianza en las habilidades de conducción o la ausencia de práctica regular también pueden contribuir.

A veces, este miedo puede estar relacionado con el miedo a perder el control o el miedo a situaciones en las que se percibe que no hay una vía de escape fácil, como puede ser el atasco de tráfico.

Por último, el estrés y la presión social o familiar también pueden influir. Cada individuo es único, por lo que la causa exacta puede variar de una persona a otra.

Síntomas

Las personas con amaxofobia pueden experimentar sudoración, temblores, dificultad para respirar o ataques de pánico al pensar en conducir o cuando están al volante.

También pensamientos distorsionados y sobre-catastrofistas en torno a la situación de conducir. Sentir bastante incomodidad por el entorno y sentir tensión, miedo al tráfico, entre otros.

Tratamiento

El tratamiento para la Amaxofobia, como con otras fobias, a menudo involucra terapia cognitivo-conductual, donde los pacientes aprenden a identificar y cambiar patrones de pensamiento que conducen a comportamientos y emociones de miedo.

En algunos casos, también puede ser útil el entrenamiento de conducción adicional para aumentar la confianza del individuo en sus habilidades de conducción.

Sin embargo, siempre se debe buscar el consejo de un profesional de la salud mental para determinar el mejor plan de tratamiento para cualquier fobia o trastorno de ansiedad.

Es importante diferenciar la amaxofobia del miedo natural y transitorio que suelen experimentar los conductores inexpertos, que normalmente se supera a medida que acumulan horas de práctica al volante.

En contraste, la amaxofobia persiste y se mantiene a pesar de la familiarización con la conducción.

Susana Molina y la amaxofobia

Susana Molina está decidida a visibilizar la importancia de atender la salud mental y concienciar sobre el impacto de los trastornos psicológicos en la vida cotidiana.

Recientemente, la famosa murciana ha revelado su lucha contra la amaxofobia, fruto de un traumático accidente de coche que marcó un antes y un después en su vida.

Molina, que se catapultó a la fama tras su participación en Gran Hermano 14 y La isla de las Tentaciones, ha sido abierta sobre sus luchas personales, incluyendo el llamado síndrome del impostor, que le lleva a dudar de sus capacidades a pesar de la evidencia de su éxito.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com