×

Alerta por la llegada a España de aceitunas de Marruecos con residuos

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos advierte de la llegada de aceitunas provenientes de Marruecos con residuos pesticidas.

Alerta por la llegada a España de aceitunas de Marruecos con residuos. Según la notificación del RASFF del 5 de septiembre, las aceitunas marroquíes entraron a España el pasado 18 de agosto. Entonces les realizó un control en frontera, siendo liberado el envío.

La analítica dio como resultado una excesiva presencia del insecticida no autorizado Clorpirifos

Alerta por la llegada a España de aceitunas de Marruecos con residuos

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF), mediante su notificación número 2023.6060 realizada a las 17:03 horas del martes 5 de septiembre a la que ha tenido acceso Hortoinfo, ha alertado sobre la distribución en España de aceitunas importadas de Marruecos con un alto nivel de un pesticida prohibido en la Unión Europea (UE) por su peligrosidad.

Los residuos

Las autoridades españolas han comunicado al RASFF este problema para la atención de las partes interesadas, señalando que esas aceitunas solamente se han distribuido en territorio español.

Es un insecticida organofosforado, con un amplio grado de control y alto poder de penetración, que actúa sobre los insectos por contacto, ingestión e inhalación. Controla un amplio espectro de insectos chupadores y masticadores.

La Clorpirifos

El día 6 de diciembre de 2019 la Comisión Europea prohibió totalmente por su peligrosidad el uso de Clorpirifos. Además, han comprobado que la exposición a bajas dosis de Clorpirifos (CPF) produce cáncer de mama.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com