×

España bate el récord histórico mundial de trasplantes de órganos: 6.000 al año

España alcanzó en 2023 un récord histórico de trasplantes de órganos, con casi 6.000 al año: "Somos referentes en medicina mundial".

España bate el récord histórico mundial de trasplantes de órganos: 6.000 al año

España alcanzó en 2023 un récord histórico de trasplantes de órganos, con casi 6.000 al año, lo que implica un 7% más que el año anterior y evidencia una recuperación en la actividad de donación y trasplantes tras el bajón de la pandemia.

En concreto, y según el último balance anual presentado este miércoles por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), se llevaron a cabo 5.861 trasplantes, lo que supone una tasa de 122,1 trasplantes por millón de población (p.m.p) y de 48,9 donantes p.m.p.

El mejor país para estar vivo

Ese alto nivel de actividad —que mantiene a España entre los países del mundo con mayores índices de donación de órganos— se alcanzó gracias a las 2.346 personas que donaron sus órganos tras fallecer (9% más que en 2022) y a las 435 (7% más) que donaron un riñón o parte de su hígado en vida. De hecho, la tasa de trasplantes supera en un 8% el máximo histórico registrado en 2019, antes de la pandemia.

Los españoles

«Los españoles podemos decir que somos los ciudadanos del mundo con más posibilidades de recibir un órgano si a lo largo de la vida lo necesitamos», ha aseverado la ministra de Sanidad, Mónica García, en la rueda de prensa en la que ha dado a conocer los principales datos junto a la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com