La nueva aplicación de vídeo-identificación del Gobierno de Aragón permite obtener el PIN Salud desde cualquier lugar, simplificando el acceso a servicios sanitarios digitales.

El Gobierno de Aragón ha lanzado una innovadora aplicación que permite a los ciudadanos obtener su PIN Salud mediante vídeo-identificación eliminando la necesidad de acudir presencialmente a un centro de salud. Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo continuo por digitalizar y mejorar el acceso a los servicios sanitarios en la comunidad.
La herramienta, presentada por Marian Rincón, directora general de Administración Electrónica y Aplicaciones Corporativas, y Joaquín Velilla, director general de salud digital, utiliza tecnologías avanzadas para verificar la identidad de los usuarios de manera remota y segura. Este avance es especialmente significativo para los residentes en zonas rurales, como el Alto Jalón, donde los desplazamientos a centros sanitarios pueden ser largos y complicados.
Una solución tecnológica para facilitar el acceso a servicios sanitarios
La aplicación incorpora sistemas de reconocimiento de imágeneslectura automática de documentos (OCR) e inteligencia artificial para garantizar la seguridad y autenticidad del proceso. Una vez completada la verificación, el sistema genera y envía el PIN Salud al usuario, permitiéndole acceder a una amplia gama de servicios sanitarios digitales.
El PIN Salud es esencial para realizar gestiones como solicitar citas médicas, consultar información clínica y acceder a servicios a través de plataformas como SaludInforma que registra más de 500.000 accesos mensuales. Actualmente, más de 900.000 personas en Aragón ya utilizan este código de acceso.
Beneficios para los ciudadanos y la administración
Esta nueva aplicación no solo simplifica el proceso para los ciudadanos, sino que también reduce la carga administrativa en los centros de salud. Joaquín Velilla destacó que «gracias a esta nueva aplicación, el ciudadano va a poder tener mayor accesibilidad al PIN Salud, evitando la sobrecarga en los centros de salud».
Para utilizar la aplicación, los usuarios deben ser mayores de edad y poseer una tarjeta sanitaria individual. Además, necesitarán un documento de identidad un número de teléfono móvil y una dirección de correo electrónico. La aplicación estará disponible próximamente en la sede electrónica del Gobierno de Aragón.
Un paso hacia la digitalización unificada
El Gobierno de Aragón está trabajando para ampliar progresivamente el uso del PIN Salud a otros trámites administrativos, convirtiéndolo en una credencial única para interactuar con diferentes organismos públicos. Marian Rincón subrayó que «este proyecto es un ejemplo claro de cómo la digitalización mejora la vida de las personas, haciendo la Administración más cercana, más ágil y más accesible».
La iniciativa es el resultado de la colaboración entre los departamentos de Hacienda, Interior y Administración Pública, y Sanidad. Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso del Gobierno de Aragón por modernizar y simplificar los servicios públicos, sin comprometer la seguridad y la privacidad de los ciudadanos.
