×

España incrementa su movilidad tras el estado de alarma

Miles de ciudadanos han optado por las carreteras y trenes para ir de vacaciones o visitar a familiares en otras comunidades.

Movilidad en carretera
La movilidad en las vías de España incrementó 140% a comparación del fn de semana anterior.

La súbita recuperación que ha tenido el país en movilidad se compara a la que ocurría normalmente antes de declararse estado de alarma. Esto llevó a refuerzos en las programaciones tanto de trenes como de aviones. A su vez, el incremento de movilidad en carretera sobresalió.

Incrementa la movilidad en España

El incremento de la movilidad por carretera se reactivó luego del primer fin de semana sin estado de alarma. Los desplazamientos a la costa fue el mayor repunte de tráfico, así como las visitas a familiares entre comunidades.

El interés de viajar ya sea para ir a la playa, compartir en familia, visitar otros lugares, fue aprovechado por todos en el país, lo que llevó a reforzar la programación de trenes.

Si bien es cierto que las opciones para viajar son las misma, aéreas o carreteras, los atascos en las calles y estaciones de tren era algo que se avecinaba pero que de igual forma entendieron los usuarios. La mayor cantidad de movilidad se registró por carretera, pues fue del 140% pre-pandemia.

Movilidad en tren

Renfe quien ya le dejó en claro a Ouigo (francesa) que continúa liderando la movilidad ferrea, ya que dispuso de 43 trenes de doble composición para el viernes (idas) y para el domingo (vueltas) para este fin de semana. Así mismo, la empresa destaca que el viernes fueron necesarios 15 trenes y que su total de pasajeros fue 6.000 más que el fin de semana anterior. Pese a que están funcionando al 50% prepandemia, la empresa moviliza 40.000 pasajeros diarios.

Teniendo en cuenta esto, se evidencia que los ciudadanos poco a poco han estado adaptándose a la rutina prepandemia y, que el primer fin de semana sin estado de alarma fue un escenario que evidenció la necesidad de volver a la normalidad.

Movilidad aérea

La avalancha en movilidad se registró en mayor escala en las carreteras, no obstante, los aeropuertos también tuvieron un incremento prudente. Teniendo en cuenta, que el año pasado éstos estaban operando el 40% de sus vuelos, eso ha cambiado y, actualmente están en 70%. Un incremento leve pero prudente, debido a que hay muchos destinos restringidos.

Cabe destacar que para aumentar a los niveles prepandemia la AENA está reforzando 100 medidas sanitarias basadas en las directrices de la Comisión Europea y de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA). Sumado a ello, se debe tener en cuenta que está es una de las reactivaciones en movilidad a largo plazo ya que se espera reporte de mejoría en los destinos internacionales todavía restringidos.

España incrementa su movilidad y la esperanza de volver a la normalidad en sus ciudadanos luego de ser uno de los países que mayores restricciones ha tenido durante la pandemia.


Contacto:
Jenny Ramírez

Comunicadora Social y Periodista.

Lea También

Contentsads.com