×

Conozca la normativa para el uso de autocaravanas en España

A la hora de planificar un viaje, hay que distinguir entre dos conceptos clave: estacionamiento y acampada. Conozca aquí cuáles son.

Siempre será un plan perfecto, y más cuando llega el verano y con, él las vacaciones. Es una opción súper recomendada y más en esta época en la que vivimos un confinamiento durante el 2020. Planes sencillos, cercanos, económicos y, lo más importantes, cerca de la naturaleza.

Pero ¿Cómo puedo hacer esto?, los viajes son la mejor opción, sin embargo, antes debes saber la normativa para autocaravanas en España.

Normativa para autocaravanas

Como consecuencia del confinamiento, aprendimos y ahora valoramos más el estar fuera, tener contacto con la naturaleza y por supuesto, respetar el planeta.

Llega la época de vacaciones, la hora de salir de nuevo aún con las medidas de bioseguridad. Si estás buscando qué hacer, una muy buena opción es la autocaravana. Te explicamos qué normas deber tener presentes para estacionar y pernoctar en el caso de España.

Al igual que hay normatividad con las zonas de acampada libre, también debemos conocer las que se necesitan para autocaravanas. La acampada en estas se encuentra regulada a nivel municipal. Es por esto que habrán diferencias importantes entre las distintas áreas del país.

Dónde esta permitido ir en autocaravana

A esto se le agrega que, cuando se vaya a pernoctar en estas zonas protegidas, regularmente las normas serán mucho más estrictas o incluso puede ocurrir que el régimen de estas áreas ni siquiera haga parte del propio municipio, como sucede, por ejemplo, en el caso preciso de los parques nacionales de España.

Lo primero que debes hacer en el momento de decidir dónde pasarás la noche con tu autocaravana sin que tengas el riesgo de ser multado, es revisar la normativa municipal. Para esto, debes ingresar a la página web del ayuntamiento de donde estés, o llamar al teléfono del mismo y pedir toda la información necesaria. Algunas veces, puedes solicitar permisos en zonas que están habilitadas, por ejemplo, en las que tienen algunos beneficios y comodidades, como agua pura, espacios para dejar la basura, energía eléctrica para cargar los móviles, duchas y baños.

Autocaravanas, estacionamiento ó acampada

Cualquiera que sea tu caso, debes diferenciar dos conceptos básicos: acampar y estacionar. Las normas están divididas según lo que necesites, presentando unas muy importantes diferencias. Estacionar está naturalmente permitido hacerlo en cualquier lugar.

Pero esto no pasa con la acampada, de esta forma las opciones son mucho más limitadas y dependen siempre de las normatividad local.

Otra diferencias es que, cuando se estaciona solo, se pueden utilizar calzos para atar el vehículo como medida de seguridad, se pueden abrir claraboyas, ventanas, o subir el techo de la autocaravana sin exceder el perímetro del vehículo, y siempre comer y dormir dentro del vehículo.

El inconveniente de esto, es que no podrás poner sillas o mesas en el exterior, no se puede encender toldos ni poner estructuras que amplíen el perímetro del vehículo. No se puede derramar fluidos de cualquier tipo desde la autocaravana, ni siquiera si es agua limpia. Las ventanas no podrán ocupar más espacio del área que ocupe la autocaravana. Entendiendo que esto, es realmente una acampada.

Autocaravanas en estacionamiento

Siempre y cuando la autocaravana esté estacionada, la norma que se aplicará es la general, por lo que podrás dormir, comer y cocinar dentro de él sin ningún tipo de problema. Esto quiere decir que si no hay señalización que nos lo prohíba, una autocaravana o también furgoneta camper se podrá estacionar en el lugar que desee y podrá pasar la noche en su interior sin que llegue alguien a multarlo por estar ahí.

Autocaravanas en acampada

En el caso de que la autocaravana se encuentre en modo acampada, se debe cumplir con la normatividad de cada comunidad autónoma y especialmente a la normativa local. Es importante saber que el valor de las multas puede variar, pues en unas localidades puede ser mucho más que en otras, e incluso el rango de permisos de las autoridades de una zona a otra.

En algunos lugares la Policía o la Guardia Civil hacen la ‘vista gorda’, si los campistas son respetuosos con el entorno y que cumplan con todos los parámetros normales de limpieza, silencio y seguridad. Como recomendación, puedes buscar aplicaciones en donde encontrarás anécdotas de otros viajeros y sus experiencias en zonas concretas, para saber a qué te puedes atener.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Sandra Prieto

Comunicadora Social y Periodista. Editora - redactora.

Lea También

Contentsads.com