×

El pueblo donde hace más calor en España

En el año 2017 Montoro batió récord histórico, con temperaturas por encima de los 47 grados centígrados.

Montoro, situado al norte de la provincia de Córdoba, es una localidad que ha marcado la temperatura más alta de toda España, este pueblo con menos de 9.300 habitantes es considerado como el pueblo donde hace más calor en España.

El pueblo más caluroso de España

En el pronunciado meandro del Guadalquivir donde se encuentra apostada la localidad, los habitantes de Montoro se ven todos los años condenados a soportar temperaturas por encima de los 45 grados centígrados.

En el año 2017 el pueblo batió récord histórico con temperaturas por encima de 47 grados.

El municipio de Montero se distingue también por un rico pasado histórico. Su poblamiento se remonta, al menos, al año 4.500 a.C., época en la que están inscritos algunos restos Íberos, es decir, estructuras arquitectónicas y ajuares funerarios, encontrados en el cercano Llanete de los Moros. Después, se cree que el verdadero origen de Montoro se remonta a una hipotética colonia griega, dominando sobre el lugar romanos, visigodos y musulmanes.

El acontecimiento más conocido que tuvo lugar en este pueblo andaluz tuvo lugar durante la Guerra de Independencia y le correspondió el título de «Muy Noble, Leal y Patriótica». Parece ser que sus habitantes, tras saber de las tropelías de las tropas napoleónicas en la ciudad de Córdoba, decidieron aplicar una estrategia solida en hacer que los soldados franceses se sintieran bien recibidos para luego acabar con la vida de todos los que se pudieran.

Riqueza arquitectónica y natural de Montoro

Actualmente, Montoro es una localidad de aspecto típicamente andaluz, en su mayoría tienen pequeñas casas encaladas de blanco dominadas por la torre de piedra de la Iglesia de San Bartolomé, también cuenta con un hermoso conjunto histórico que es digno de visitar.

Se encuentra rodeado de espacios naturales de gran valor, el propio meandro del río posee el estatus de monumento natural. A esto se le suma su interés etnográfico, con específicas verbenas y romerías y una hermosa tradición de Semana Santa en donde numerosas tallas barrocas recorren las calles del pueblo.

LEA TAMBIÉN


Contacto:
Sandra Prieto

Comunicadora Social y Periodista. Editora - redactora.

Lea También

Contentsads.com