×

Cómo los científicos españoles están salvando el mar de España

Los efectos del cambio climático, debido a la contaminación provocada por el hombre en el último siglo, también se sienten en España.

En el último siglo, el cambio climático debido a la contaminación provocada por el hombre ha producido efectos devastantes para el ecosistema. El medio ambiente se ha visto afectado de forma importante y sus efectos se han producido tambièn en los seres vivos que pueblan el planeta.

Como no podía ser de otra forma, los efectos del cambio climático también se sienten en España, y lo hacen por tierra, mar y aire.

Los proyectos de los científicos españoles para salvar el mar

Algunos científicos españoles han proyectado instrumentos tecnológicos para salvaguardar al mar de España y a las especies en peligro de extinción que pueblan este territorio.

Los datos del pasado reciente son preocupantes y por eso se necesita tomar medidas para evitar un desastre que parece cada vez más cercano.

Los datos sobre el mar de España

Son 10.000 las especies marinas que existen en España, las cuales forman el 5% de la población mundial. En los ultimos 70 años ha desaparecido el 41% de los mamíferos y el 34% de los peces del Mar Mediterráneo. Además se espera que el nivel del mar aumentará de 1 metro de aquí a 2100 en todo el mundo.

Los protagonistas del proyecto

Los protagonistas de estos proyectos son desde peces que casi hacen de smartphones científicos hasta drones y GPS para monitorizar la costa, o algas microscópicas con el potencial de reducir la contaminación y la sobrepesca derivadas de la acuicultura. Por estos medios se convierten a distintas criaturas marinas en observadoras perfectas, mediante la colocación en ellas de sensores de última generación.

El objetivo del proyecto

El objetivo es colaborar con los animales para explorar el océano desde su perspectiva. Para este fin, entre otras cosas, los investigadores han desarrollado varios tipos de sensores que recogen el movimiento de los animales y los cambios de temperatura o salinidad del agua.

La gran diferencia con los otros medios es que a travès de estos aparatos también se monitoriza la salud de los moradores del mar. Se pueden obtener datos sobre su estado fisiológico: por ejemplo, el estrés que sufren, cómo les afecta el ruido marino o cómo se producen sus migraciones. Así se puede evaluar el impacto de las actividades humanas sobre el bienestar de los peces.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com