×

Vamos a desmantelar la teoría de la conspiración sobre coronavirus y 5G

Una teoría de la conspiración muy popular en Covid-19 sugiere que es causada por la exposición a Internet 5G.
YouTube y los proveedores de servicios celulares están tratando de detener su propagación

Esto es, por supuesto, completamente falso: Se sabe que Covid-19 es causada por la propagación del virus SARS-CoV-2, que se originó a partir de un huésped animal y se propagó a los seres humanos.

La teoría, sin embargo, es cada vez más frecuente, en parte porque ha sido compartida en las redes sociales por celebridades como el actor Woody Harrelson, los cantantes Keri Hilson y M.I.A., y el boxeador Amir Khan. En un tweet ahora eliminado, Hilson compartió un video en el que un polémico médico estadounidense llamado Thomas Cowan, que está en libertad condicional disciplinaria con el Consejo Médico de California, hizo afirmaciones sobre 5G y coronavirus que son fácilmente desacreditados científicamente.

En general, la teoría sugiere que los síntomas del coronavirus no son causados realmente por el virus, sino por la exposición a las frecuencias necesarias para el despliegue de Internet 5G. Como NBC News señaló, «Muchas afirmaciones se centraron en la idea de que el virus se originó en Wuhan porque la ciudad china había desplegado redes 5G el año pasado». Sin embargo, los países que no tienen redes 5G, como Irán, también se enfrentan a epidemias.

Antes de la pandemia de Covid-19, la teoría de la conspiración que sugería que el 5G enfermaba a los humanos ya estaba siendo adoptada por los medios alternativos. En 2019, el New York Times informó que este rumor fue parcialmente difundido por una red de medios rusa llamada RT America para desacreditar la tecnología 5G de Estados Unidos. Ahora, esta teoría de la conspiración se ha fusionado con especulaciones peligrosas y completamente infundadas sobre los orígenes de Covid-19, aunque su origen zoonótico ha sido muy claro por científicos de todo el mundo.

La creencia en la nueva teoría ha llevado a algunas personas en Gran Bretaña a quemar torres celulares 5G. En un esfuerzo por detener la propagación de la desinformación, YouTube está suprimiendo activamente los videos de conspiración que vinculan 5G y coronavirus (sin embargo, no es eliminar los videos de conspiración que están sólo en 5G).

Lea También

Contentsads.com