×

Los diez fracasos tecnológicos de 2010

Seguimos con los resúmenes de 2010. Ya vimos las 10 apps más populares para iPhone de este año; los temas más comentados por los usuarios de Facebook; los 10 vídeos más populares en YouTube; así como las búsquedas más populares en Google.Ahora es el turno de los diez fracasos tecnológicos del año.

Se trata de algunas ideas que inicialmente sonaron muy bien, y que muy probablemente nos emocionaron, pero que por fallas de diseño, de mercadeo o por simple mala suerte nunca lograron atrapar a los consumidores.Después del salto os dejo la lista.

Obviamente, como en todas las selecciones podéis estar de acuerdo con algunos ítems y en desacuerdo con otros. Pero sin duda estos diez fracasos fueron muy comentados entre quienes seguimos el mundo de la tecnología.1. Los problemas de recepción del iPhone 4. No hablo del móvil como tal, que me parece genial, ni de su éxito de ventas (que superó los niveles vistos con el iPhone original y los modelos 3G y 3GS). Sino del hecho de que, tal como ha admitido Apple, al menos 0,55% de los usuarios del nuevo terminal pierden la señal cuando sostienen el teléfono sin usar una funda. Esto significa que de 47 millones de unidades vendidas este año, hay 258.500 usuarios por ahí que no tienen mucho éxito al momento de realizar o recibir una llamada telefónica.2. La prometedora televisión 3D. A principios de año, en el evento CES 2010, todo pareció indicar que la televisión con imágenes en tercera dimensión sería la gran moda en los próximos meses. Pero a pesar de algunos experimentos interesantes y unos cuantos lanzamientos de productos, los consumidores no se mostraron muy interesados en esta tecnología.3. Los móviles Kin de Microsoft. Después de años de rivalidad entre Apple y Microsoft –debido a sus sistemas operativos para ordenadores– obviamente generó interés el hecho de que la compañía de Redmond anunciara un móvil que, en teoría, podría competir con el iPhone. Pero la verdad es que los horriblemente diseñados móviles Kin fueron retirados del mercado tres meses después de su lanzamiento.4. Las ventas del Nexus One. Yo pude elegir entre un iPhone 4 y este móvil, y opté por el dispositivo Android. No me arrepiento en lo más mínimo, pues es un teléfono súperinteligente. Pero sus ventas han sido fatales. ¿Debido a su calidad? No, sino al fallido experimento de mercadeo que intentó Google al venderlo sólo a través de Internet. ¿La moraleja? Los consumidores quieren poder tocar un móvil antes de comprarlo. Por eso, el Nexus S está siendo vendido en tiendas.5. La privacidad en Facebook. Este año varias fallas de seguridad en Facebook permitieron que la información privada de sus usuarios –incluso conversaciones de chats– fueran visibles para cualquiera. Después se supo que aplicaciones como Farmville estaban pasando data personal a empresas de mercadeo. Y más tarde Mark Zuckerberg anunció una serie de plugins que conectan a FB con miles de sitios web. Como resultado, la gente empezó a cuestionar la fiabilidad de esta red social, y surgieron alternativas “más seguras”, como Diáspora.6. El lanzamiento de Google Buzz. Ya que millones de personas hemos puesto nuestras búsquedas, correos, mensajería instantánea, llamadas telefónicas, calendarios, documentos y móviles en manos de Google, ¿por qué no permitirles también que controlen nuestra vida social? Ésta fue la idea detrás de Buzz, una especie de Twitter lanzado en febrero por esa compañía. Sin embargo, este servicio fue añadido a Gmail y se prestó muy poca atención a la privacidad de los usuarios. Hoy en día su éxito ha sido mínimo.7. Las contraseñas hackeadas. En diciembre fueron penetrados los servidores de la compañía americana de blogs Gawker, y los ciberpiratas publicaron una inmensa lista de contraseñas. Para horror de los expertos en seguridad, un número alarmante de usuarios sigue utilizando claves tan básicas como “123456″ y “password”.8. Los competidores del iPad. Ciertamente, Google ha puesto en duda la supremacía del iPhone con el lanzamiento de Android. Pero en materia de tablets el iPad de la manzanita sigue siendo el rey. Este dispositivo, que domina 95% del mercado, ha visto estrellarse varios competidores como el Courier de Microsoft, que terminó siendo cancelado, el HP Slate que sólo vendió 9.000 unidades en su primer mes, y el tablet Fusion Garage JooJoo, del que sólo se vendieron 90 en su fase de preventa.9. El relanzamiento de MySpace y Digg. El sitio web MySpace, que fue la red social más exitosa hace un par de años, va camino al cementerio debido al crecimiento de Facebook. Por su parte el servicio Digg, que nació como un website para compartir contenidos, ya no tiene mucho sentido cuando la mayoría de los usuarios comparten vínculos, vídeos y fotos a través de Facebook también. Ambos sitios web intentaron relanzamientos este año, pero parece que su agonía es irreversible.10. La red social Ping de iTunes. Desde el día del lanzamiento de este servicio –empaquetado con la versión 10.0 de iTunes– supimos que no tendría mucho futuro. Primero, Ping no permite a los usuarios conectarse con Facebook, que claramente es la red social dominante. Segundo, muy rápidamente sus usuarios fueron inundados de spam. Tercero, ¿de verdad lo que los cibernautas necesitamos hoy en día es otra red social?Vía

Lea También

Contentsads.com