×

Vídeo: Entrevista con un robot

Si ya vemos robots que juegan fútbol, ofician matrimonios en Japón, o que son capaces de bailar, es lógico que lleguemos al punto en el que estos humanoides también comiencen a conceder entrevistas a la prensa. El diario The New York Times ha publicado una conversación –o un intento de conversación– entre una de sus reporteras y Bina48, un androide creado para demostrar el potencial de la inteligencia artificial.El vídeo de la entrevista podéis verlo después del salto.

Comprobaréis que la conversación no es tan fluida como uno quisiera: aún se producen ciertos momentos de incomodidad cuando la inteligencia artifical se queda corta. Viéndolo recordé los bots de los primeros chats a los que entré en los años noventa, que intentaban entablar una “conversación” con uno (con la misión de mantenerlo en la sala para que quienes entraran no la hallaran vacía), pero que no eran ni muy articulados ni muy fluidos.Visit msnbc.com for breaking news, world news, and news about the economyBina48 es un robot creado especialmente por la empresa Hanson Robotics para el millonario estadounidense Martine Rothblatt, y es una réplica de su esposa Bina (que por cierto era un hombre antes de hacerse una operación de cambio de sexo, pero admito que esto no viene al caso).

El robot, que tuvo un costo de 125.000 dólares (unos 100.000 euros al cambio actual), tiene un rostro basado en el de Bina Rothblatt, fabricado en un material denominado “frubber”. Debajo de este recubrimiento, unos 30 motores le permiten alcanzar cierto nivel de expresión facial.Bina48 está conectada a Internet, lo que le permite ir recogiendo conocimientos y regularmente se sienta con la verdadera Bina, para ir copiando sus recuerdos, pensamientos y manera de hablar. Aunque ciertamente la conversación con este androide puede ser bastante accidentada, creo que esto apunta hacia un futuro interesantes. Bina48, por ejemplo, tiene decenas de libros almacenados en su memoria, y en ocasiones los recita para los Rothblatt.Opino que los mejores momentos de la entrevista son cuando Bina48 admite que quisiera tener un cuerpo propio, y cuando la periodista le pregunta: “¿Qué se siente ser un robot?” y ella le contesta: “Bueno, nunca he sido otra cosa”.Vía

Lea También

Contentsads.com