×

¿Cuánto gana Microsoft por cada PC con Windows?

Si nos dirigimos a un comercio de informática y preguntamos por el precio de Pc con Windows de Microsoft es posible que el dependiente nos mire mal.

¿Todos nos hemos planteado esta pregunta y, como consumidores, nos molesta “un poco” no saber la respuesta. Si nos dirigimos a un comercio de informática y preguntamos por el precio de Pc con Windows es posible que el dependiente nos mire mal, y es que hoy en día ningún particular compra el sistema operativo de Microsoft por volutad propia.

Claro, nos lo venden a la fuerza cada vez que compramos un ordenador, y no vamos a ser tan tontos de ir a comprar otro a la tienda (excluyendo a posibles coleccionistas de cajas de cartón, que a pesar de ser raritos parecen simpáticos).

La ganancia de Microsoft para cada Pc con Windows

En definitiva, este tipo de compras sólo las hacen las empresas y porque les obliga la ley. Windows Vista, en cualquier tienda, nos costará entre 250 y 350 euros, dependiendo de la versión que nos interese. La cuestión es que las grandes empresas que adquieren un número elevado de productos de Microsoft disfrutan de descuentos considerables. ¿Pero qué descuentos hacen a los distribuidores del hardware? Esta información nunca se había hecho pública hasta ahora. Charles Songhurst, director general de Estrategia Corporativa de Microsoft, ha declarado que las empresas de comercialización de PC’s están adquiriendo su producto por un 5% del precio total que el cliente pagará por el equipo completo. Hablando en plata, si compramos un Dell de 1000 euros, Microsoft se llevará 50 euros del dinero que pagamos.

Así que cuanto menos paguemos por el hardware, menos pagaremos por el software. Aunque parezca que todo esto tiene alguna lógica, os aseguro que no es así. La matemática engaña… y ahora os explicamos por qué.Hoy en día podemos adquirir portátiles por 500 euros, lo cual significa que Microsoft sólo se está llevando 25 euros por la licencia que compramos adjunta. Pero, mirando más ofertas por internet encontramos fabricantes que ofrecen ordenadores portátiles por tan sólo ¡250 euros! ¿Esto significa que Microsof sólo se lleva 13 euros de esta venta? Afirmativo.

¿Y qué valor tiene esto para la gran compañía de software? Ninguno. De hecho, Songhurst ha declarado que más vale vender una licencia, aunque sea ganando poco, que no vender nada. Supongo que empezáis a entender por dónde voy… aquí hay gato encerrado. Aunque no tengo ningunas fuentes para demostrar esto, conozco una historia sobre este tema que a muchos os parecerá realmente curiosa. Un amigo mío, hace poco, intentó comprar un portátil Dell a través de la página web de la compañía. Configuró los componentes del hardware a su gusto y cuando llegó a la parte de software decidió no incluir Windows en su compra, ya que su “hiperdesarrollado sentido de la moral” le impide tocar cualquier ordenador que funcione bajo sistemas operativos privativos como Mac Os X o Windows.

La gracia de esta historia es que Dell no ofrecía la opción de “no comprar” Windows con sus ordenadores (y esto ocurre en casi todas las compañías), así que les llamó por teléfono en busca de ayuda. Quien le atendió no pareció entender muy bien qué era lo que quería aquel cliente, que era simplemente no comprar un servicio que no iba a utilizar.

Lea También

Contentsads.com