×

GE desarrolla un disco óptico de 500GB

General Electric Global Research anunció ayer que ha conseguido almacenar 500 GB en un disco del tamaño de un DVD. Aún así, habrá que esperar un tiempo hasta que este tipo de tecnología llegue a nuestros hogares porque las investigaciones todavía están en un estado muy prematuro.

El principio de funcionamiento de esta tecnología se basa en almacenar patrones de información en tres dimensiones mediante técnicas holográficas. Para conseguir esto se utiliza un disco altamente reflexivo, como si de un espejo se tratase. En el disco se moldean una serie de micro espejos para que el patrón de datos guardado se refleje en tres dimensiones.

De esta manera se consigue aumentar la densidad de datos que se pueden almacenar en el disco. Las técnicas holográficas no son nuevas. Un ejemplo de imagen holográfica es la paloma en 3D que encontramos en las tarjetas VISA. La novedad es que, si se almacenan datos haciendo uso de esta técnica, se consigue almacenar la información. No solo en la superficie del disco, como hacen los DVDs y los Cds, si no también debajo.Los expertos opinan que esta nueva tecnología podría desbancar a los discos DVD y Blu-ray. Los Blu-ray pueden almacenar 50 GB y los DVD convencionales pueden almacenar hasta 9 GB de datos. El objetivo de GE es conseguir discos de 1TB. Además, se espera que los reproductores de discos holográficos también sean capaces de leer discos Blu-ray y DVD. GE no es la primera empresa que aplica técnicas holográficas para almacenar datos. En el 2006, la empresa InPhase Technologies y Maxell anunciaron que disponían de la tecnología necesaria para comercializar discos de 300 GB y que su comercialización empezaría a partir del 2007. Todavía lo estamos esperando. Por otro lado, también se rumoreó que Nintendo podría haber estado negociando con InPhase para introducir tecnología holográfica en una nueva Wii. Vía

Lea También

Contentsads.com