×

Reactable, la mesa musical multitáctil a producción

Solo existen cinco Reactables en el mundo, incluida la que se vendió a la cantante islandesa Björk. Después de promocionarla alrededor de todo el mundo desde el año 2005, parece que el grupo que está tras la Reactable está dispuesto a formar una compañía, Reactable Systems, para poder ponerla en producción.La Reactable es un instrumento musical electrónico colaborativo dotado de una interfaz táctil dispuesta sobre una mesa circular y está inspirada en los sintetizadores modulares de los años sesenta.

Ha sido desarrollada por el Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, por un equipo de investigación integrado por Sergi Jordà, Marcos Alonso, Günter Geiger y Martin Kaltenbrunner.Múltiples usuarios simultáneos comparten el control total del instrumento moviendo y rotando objetos físicos sobre la superficie de una mesa circular luminosa. Manipulando dichos objetos, los cuales representan los componentes clásicos de un sintetizador modular, los usuarios pueden crear tipologías sonoras complejas y dinámicas, mediante generadores, filtros y moduladores, en una clase de sintetizador modular tangible.PUBLICIDADPUBLICIDADLa Reactable consta de un tablero semi translúcido iluminado directamente con dos cámaras situadas al otro lado del tablero que analiza de vez en cuando la superficie y sigue los movimientos, la naturaleza, la posición y la orientación de los diferentes objetos físicos y lógicos que están situados sobre el tablero por medio de visión artificial.

Simultáneamente, el proyector muestra la actividad y las características principales del sonido producido, otorgándole de esta forma la necesaria retroalimentación al ejecutante. De esta forma varios músicos pueden compartir el control desplazando y rotando fichas transparentes sobre la mesa luminosa. Cada uno de los usuarios puede crear una función sonora diferente.Entre otras cosas, Reactable intenta ser:Colaborativo: manipulado por varios ejecutantes (en forma local o remota)Intuitivo: sin manual, sin instruccionesPoseedor de una sonoridad interesante y desafianteEnseñable y aprendible (incluso por niños)Apto para novatos (instalaciones) y para músicos electrónicos avanzados (conciertos)No hay noticia aún del precio que tendrá el dispositivo, pero mientras esperamos que salga a la venta, podéis ver un vídeo de su funcionamiento:Vía

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Lea También

loading...
Contents.media