×

Escenario de impacto para el asteroide Apophis en 2068

La Universidad de Hawai comunicó el posible escenario de impacto del asteroide Apophis cuyo diámetro es de 300 metros aproximadamente para 2068.

Apophis
Asteroide Apophis

Nuevos datos se obtuvieron con respecto al asteroide Apophis creando un nuevo posible escenario de impacto para el año 2068.

Debido a la dimensión de 300 metros del asteroide se detectó un aspecto físico que recae sobre su aceleración. En este caso, esta nace de una fuerza extremadamente débil sobre un objeto que se debe a una radiación térmica no uniforme.

El impacto del asteroide Apophis en 2029

La detección de la aceleración de Yarkovsky afecta directamente al asteroide en su curso en las próximas 5 décadas donde se prevé un posible impacto.

Según explica la Universidad a través de un comunicado, todos los asteroides necesitan volver a irradiar como calor la energía que absorben de la luz solar para mantener el equilibrio térmico, cuyo proceso cambia ligeramente la órbita del objeto.

El efecto de aceleración modifica las órbitas de pequeños cuerpos celestes por la forma en que absorben la radicación del Sol.

Desde que se descubrió el asteroide en 2004, el astrónomo Dave Tholen, sigue con precisión los movimientos de Apophis. «Sabemos desde hace algún tiempo que un impacto con la Tierra no es posible durante la aproximación cercana de 2029″, expresó.

Asimismo, desde la más reciente observación con el telescopio Subaru localizado en el Observatorio Mauna Kea en Hawái. Tholen, aclaró que :»las nuevas observaciones fueron lo suficientemente buenas para revelar la aceleración Yarkovsky de Apophis, y muestran que el asteroide se está alejando de una órbita puramente gravitacional en unos 170 metros por año, lo que es suficiente para mantener el escenario de impacto de 2068 en juego».

Estos cálculos de la orbita los realizó también el coautor del artículo, Davide Farnocchia, del laboratorio Jet Propulsion, quien presentó los datos en la reunión virtual 2020 de Ciencias planetarias de la Sociedad Americana Estadounidense.

Acercamiento del 9 de enero de 2013

En esta ocasión del 2013 también se descartó hipótesis del impacto cuando Apophis se acercó a la tierra. En aquel entonces, el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena (California) de la NASA descartó la posibilidad de una colisión de este asteroide, tanto en 2029 como en 2036.

LEA TAMBIÉN:

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
José Miguel Moreno Peña

Periodista, apasionado a la música y comunicar lo que acontece en palabras. Conciente de que Internet es más democrático que la política. Adaptado al cambio constante.

Lea También

Contentsads.com