×

Herramientas de Google para afrontar la enseñanza virtual

Las clases virtuales se han vuelto esenciales tras la situación sanitaria actual, por eso es tan importante la conexión para la enseñanza.

La compañía de Google ha decidido implementar ciertas herramientas para facilitar la conexión la enseñanza, para tener un mejor aprendizaje de forma virtual entre profesores y alumnos.

Google: herramientas para la enseñanza virtual

Debido a la situación sanitaria actual que se está viviendo por la pandemia del coronavirus y las cuarentenas que se han tenido que hacer, uno de los sectores que se ha visto afectado es la educación, es por esto que Google ha decidido disponer de nuevas herramientas para hacer más fácil de los alumnos y los profesores en esta nueva realidad de enseñanza virtual.

A pesar de que en varios países las clases siguen siendo presenciales y en España han comentado que los harán lo posible para que los colegios sean los últimos en cerrar, sin embargo en algunos lugares como Cataluña hay más de 80.000 alumnos estudiando en sus casas; por esto la famosa compañía ha decidido implementar Google for Education la herramientas para hacer más fácil el tema de aprendizaje.

¿Qué es Google for Education?

Google for Education son varias herramientas creadas por la empresa de Google, el cual tiene el como objetivo aumentar la colaboración de los estudiantes a pesar de que estén viendo clases telemáticas, a parte busca causar curiosidad en los estudiantes mientras descubren y aprenden por medio de cualquier dispositivo y desde cualquier lugar.

Desde marzo que hubo el estado de alarma por la situación de la pandemia, la plataforma de Google comenzó a trabajar con profesores para acondicionar su tecnología y volverla prioridad y necesaria para los sistemas educativos que necesitaban reinventarse; Gonzalo Romero, jefe de Google Education en España; indica que antes del encierro la empresa norteamericana ya estaba desarrollando soluciones para apoyar la transformación digital de las instituciones educativas.

Recrear una clase

La herramienta escolar principal es Google Classroom; con ella los docentes pueden dirigir el trabajo del curso en un solo lugar, en este pueden crear la clase, poner talleres, calificarlos, dar su punto de vista, explicarles y mirar el progresos de sus estudiantes; a parte esta aplicación se le añade que se puede utilizar Google Jamboard; el cual es un tablero digital en donde ambas partes pueden interactuar y de igual forma pueden utilizar Google Meet; donde pueden hacer videollamada.

“Nuestra voluntad era dar soluciones que tuvieran sentido; recrear una clase aunque no fuera de una manera física y utilizando herramientas que fueran fáciles de utilizar”; explica Romero, jefe de Google Education en España. Una de las prioridades era que a las familias les resultara cómodos y que los niños se motivaran cuando tenían que estudiar. Romero resalta que lo primordial para transformar la educación no esta en la tecnología sino en la pedagogía, aclara quela tecnología solo ayuda a recorrer mejor ese camino. En esta línea, Google defiende que sus innovaciones sirvan para «dar acceso a todos los niños a las herramientas y habilidades que necesitan para el tema académico y construir el futuro que desean”.

Clases seguras en Google

La educación telemática ha sido un reto y no solo eso también ha generado preocupación en los padres por el uso constante de internet y los peligros que puede traer; sin embargo Google recuerdan que sus herramientas están complementadas por programas que apoyan la presencia segura en la red. Para este proyecto se pone un programa establecido por las familias y los profesores, de igual forma se les enseña a los niños situaciones especificas de los peligros que pueden ocurrir en la red y así ellos desarrollen las capacidades para afrontar la situación de la mejor manera; puntualiza Romero. “Para aprovechar internet al máximo, los niños deben estar preparados para tomar decisiones acertadas”.

“La sociedad necesita desarrollarse en competencia digital”, recuerda Romero; quien explica que herramientas como las que ellos proponen a los colegios ya se utilizan en varios espacios como lo es la universidad y en el ámbito laboral .“Es interesante que ayudemos a los niños a desarrollar estas competencias desde la comunidad educativa; porque cuando salgan del entorno seguro del colegio les harán falta. Es un doble aprendizaje: continúan con su programa escolar y lo amplían con el manejo de estos mecanismos”, mantiene.

¿Cómo manejar el programa?

Lo principal que se deben hacer los padres es conocer las plataforma que van a manejar los hijos, a pesar de que los jóvenes y niños se desenvuelven más fácil y logran manejar más rápido las plataformas; es bueno que los padres sepan como se utilizan y puedan colaborarles si tienen alguna duda.

Otro punto importante es establecen un horario; es importante crear una rutina en donde se levante a una hora fija, realizar las tareas que se dejen de cada materia; poner unos horarios para hacer las cosas, sirve para no tener que estar todo el tiempo detrás de ellos y que empiecen hacer autónomos, el deporte y la socialización también son importantes, a pesar del confinamiento la tecnología ayuda a que se reconecten un poco así sea por videollamada con sus amigos o hacer deporte o manejar otras herramientas de distracción; según la psicóloga, María Jesús Campo.


Contacto:
Maria Andrea Patiño Uribe

Comunicadora Social, emprendedora, soñadora, creativa y apasionada por mi carrera, mi objetivo es interpretar y analizar la realidad para poder transmitirla a los demás a través de los diferentes medios.

Lea También

Contentsads.com