×

Birdwatch: nueva herramienta de Twitter contra la desinformación

Birdwatch es aún un experimento que Twitter tiene en fase piloto, y que por el momento solo se encuentra disponible en EEUU.

Birdwatch: nueva herramienta de Twitter contra la desinformación

La red social ‘Twitter’ ha decidido dar más poder a sus usuarios, por ello ha creado una herramienta a la que ha llamado ‘Birdwatch’. Con ella todos los tuiteros podrán identificar informaciones que consideran engañosas, y escribir notas que otorguen a los tuits un contexto informativo.

Twitter: Birdwatch

Gracias a ‘Birdwatch’ cualquier usuario tendrá la facultad de etiquetar aquellos mensajes que considere que están violando las normas de Twitter, difundiendo contenido incorrecto o falso. Des el perfil oficial de la plataforma se ha dado a conocer a la comunidad la herramienta, que lucha contra la desinformación.

Keith Coleman, vicepresidente de la herramienta de Twitter, ha emitido un comunicado donde ha afirmado que:

“Creemos que este enfoque tiene el potencial correcto para responder rápidamente cuando se difunde información engañosa, incorporando un contexto en el que las personas confíen y encuentren valioso. Nuestro objetivo es hacer que las notas sean visibles directamente en los tuits para la audiencia global de Twitter, cuando exista el consenso de un grupo amplio y diverso de colaboradores”

Por el momento la herramienta se encuentra en fase piloto, en EEUU. Por lo que las notas de los usuarios solo se podrán ver en un sitio de Birdwatch separado. Dentro los tuiteros podrán calificar la utilidad de las notas añadidas por otros colaboradores.

‘ Las notas no afectarán la forma en que las personas ven los tuits o las recomendaciones de nuestro sistema’.

Twitter afirma que han realizado más de 100 entrevistas con personas del ámbito político que están registradas en la plataforma, y que la mayoría han apoyado a Birdwatch.

“Los entrevistados valoraron que las notas estuvieran en la voz de la comunidad en lugar de la de Twitter o una autoridad central, además apreciaron que sirvan para proporcionar un contexto útil para ayudarles a comprender y evaluar mejor un tuit”.


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com