×

Gallego inventa el test para móviles que detecta el coronavirus

El test se encuentra en fase de ensayo clínico para medir su eficacia.

Un investigador gallego, lleva varias semanas trabajando en un test para móviles que pueda detectar el coronavirus, la prueba consiste en tomar una prueba de saliva para que el móvil diagnostique si tiene coronavirus en cuatro minutos.

El test para móviles que detecta el coronavirus

César de la Fuente, es el investigador y profesor de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos); que trabaja en el test de diagnostico rápido, la idea de este es tomar una prueba de saliva para que tu móvil que te diga en cuatro minutos si tienes coronavirus, en este momento el gallego está investigando la efectividad de su invento.

Este invento sería un avance muy importante contra la pandemia, la prueba que está crenado Cesar usa tecnología electroquímica; es decir que transforma la información química que ocurre cuando el virus se une a un receptor en una señal eléctrica, es por esto que podría ser detectado tan rápido.

Además este test ha sido creado por un grupo de cinco personas del laboratorio que dirige el profesor; su objetivo principal se centra en el desarrollo de sistemas para detectar, prevenir y tratar enfermedades infecciosas. Algo muy innovador es que esta herramienta necesita un chip que puede ser creado con materiales muy económicos como papel, cartón o diferentes polímeros.

Algo que diferencia esta prueba de la mayoría de los diagnósticos de Covid-19 es que son muy caras, requieren de un procedimiento más complejo y una de las mayores desventajas es que tarda mucho en dar los resultados, lo que busca De la Fuente y su equipo de trabajo es crear un test de diagnostico más económico y rápido.

El sistema que maneja es muy fácil de producir, ya que se necesitan elementos básicos, baratos y muy sencillos de conseguir; los materiales que tiene este test es cartón o papal, saliva y un móvil .La clave de este invento está en un chip que genera una impresora diseñada por el propio César. Una impresora puede sacar alrededor de 50.000 electrodos por día; una cantidad que permitirá diseñar un amplio número de pruebas.

La efectividad de la prueba, compatible con personas asintomáticas; se sitúa ahora mismo por encima del 90%, pero De la Fuente y su equipo están en medio de un ensayo clínico para aumentar el número de muestras clínicas. «Estamos preparando los documentos para enviar a la FDA; y considerando la posibilidad de crear una compañía para poder manufacturar y escalar producción»; así lo confirma De la Fuente.


Contacto:
Maria Andrea Patiño Uribe

Comunicadora Social, emprendedora, soñadora, creativa y apasionada por mi carrera, mi objetivo es interpretar y analizar la realidad para poder transmitirla a los demás a través de los diferentes medios.

Lea También

Contentsads.com