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Facebook investigada por Bruselas por uso de datos de publicidad

Bruselas está investigando si Facebook ha abusado del posicionamiento de sus anuncios clasificados, saltándose las normas de competencia comunitaria.

Facebook

Bruselas ha decidido abrir una investigación antimonopolio a Facebook, para estudiar si ha estado utilizando el posicionamiento de su publicidad clasificada, violando las normas de la competencia comunitaria al usar datos de anunciantes para competir con ellos en mercados en los que la red social está activa.

Bruselas investiga a Facebook

La Comisión Europea ha hecho público un comunicado donde señalan que la investigación formal se encargará también de analizar, si Facebook ha vinculado su servicio de publicidad clasificada en la línea «Facebook Marketplace» a su red social, incumpliendo por tanto las normas de la UE. Los investigadores quieren averiguar si Facebook ha distorsionado la industria al publicitar sus servicios de marketplace gratis entre sus usuarios.

El servicio marketplace es utilizado actualmente por más de 800 millones de personas que utilizan la red social en 70 países distintos para comprar y vender artículos.

Su uso se ha visto reforzado durante la pandemia de Covid.

La vicepresidenta del Ejecutivo comunitario, Margrethe Vestager, ha señalado que la red social compite con otras compañías de las que toma datos, resaltando que: «En la economía digital actual, los datos no deberían usarse de manera que distorsionen la competencia».

El proceso podría durar varios años hasta que se emita una conclusión al respecto de sus prácticas, de confirmarse Facebook podría ser multado con hasta el 10% de la factura global de la empresa, y recibir una orden para finalizar de inmediato este tipo de conducta contra sus competidores.

La otra investigación

Gran Bretaña también ha iniciado una investigación contra Facebook para comprobar si está abusando de su posición dominante entre las diferentes redes sociales y los anuncios digitales mediante la utilización de datos publicitarios.

Al parecer la plataforma reúne datos cuando las empresas lanzan anuncios a sus suscriptores mediante su opción de inicio de sesión único, el cual permite que los usuarios puedan abrir sesión en otras webs que usan esos datos de inicio de sesión de la red social.

Andrea Coscelli, director ejecutivo de CMA indicó que:

«Trabajaremos en estrecha colaboración con la Comisión Europea a medida que cada uno investiga estos problemas, además de continuar con nuestra coordinación con otras agencias para abordar estos problemas globales «

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Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

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