Ciencia y Tecnología
|
29 junio, 2021 5:02 pm

Nuevos efectos secundarios de las vacunas contra el Covid-19

Compartir

Al menos 38 millones de personas han recibido un inmunizante contra el Covid-19. Sin embargo, algunos señalan efectos secundarios por la vacuna.

Por lo menos la mitad de la población en España ha recibido la primera dosis de una de las vacunas contra el Covid-19, aprobadas por la Comisión Europea para su respectiva administración. Sin embargo, algunas personas mencionan efectos secundarios por la aplicación de este inmunizante.

Advertisements

Hasta el momento, 38 millones de ciudadanos han realizado este proceso.

Efectos secundarios vacunas contra el Covid-19

Según las últimas cifras ofrecidas por el Ministerio de Sanidad, desde que arrancó la campaña de vacunación en el pasado mes de diciembre de 2020, más de 15 millones de personas ya cuentan con el procedimiento completo de inmunización.

Advertisements

Esto se aproxima a un 32% de los habitantes.

No obstante, señala la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) hasta el 30 de mayo se registraron «un total e 24.491 notificaciones de acontecimientos adversos, lo que corresponde a 93 notificaciones por casa 100.000 dosis administradas» y así lo dejó en claro el último informe de Farmacovigilancia sobre vacunas Covid-19 del 15 de junio.

Efectos vacuna de Pfizer

Esta vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, fue la primera de ellas en ser aprobada para su comercialización y administración tras ser aprobada por la Agencia Europea del Medicamento. Se han aplicado en España 26.487.532 de dosis y algunas de las reacciones más comunes son dolor en la zona donde se inyectó, fatiga o cansancio y cefalea. Se estima que estos síntomas son más frecuentes en la segunda dosis y la frecuencia es menor con la edad.

Efectos vacuna de Moderna

En cuanto a la vacuna de Moderna, se han inyectado cerca de tres millones de dosis y se identifican algunos síntomas como dolor en el lugar de la aplicación, fatiga, cefalea, mialgias, artralgias, escalofríos, náuseas/vómitos, fiebre e inflamación en la zona donde se aplicó. Así como sucede con la vacuna de Pfizer, las reacciones suelen ser leves o moderadas y desaparecen al día siguiente o a los pocos días.

Efectos vacuna de Janssen

Casi un millón de personas en el país han recibido esta vacuna. Janssen implica una sola dosis y, según Sanidad, algunos posibles efectos secundarios son el dolor en la zona de la inyección, cefalea, fatiga y mialgias, náuseas y fiebre. Teniendo en cuenta los casos del síndrome de trombosis con trombocitopenia, la AEMPS menciona la importancia de investigar posibles signos de este en pacientes que han sido diagnosticados de esa manera.

Efectos vacuna de AstraZeneca

Esta vacuna desarrollada por AstraZeneca es la que más se ha proporcionado a los ciudadanos en España después de la Pfizer, pues cuenta con un número de 6.588.022 de dosis hasta la fecha. Su uso dejó de estar indicado en personas menores de 60 años por la aparición de episodios de trombosis con trombocitopenia.

Según los datos de Sanidad, los efectos por las vacunas contra el Covid-19 más frecuentes son sensibilidad en el lugar de inyección, dolor la zona, fatiga, cefalea, mialgias, artralgias, escalofríos, náuseas y fiebre, reacciones que gran parte de las veces son leves y se manifestaron en jóvenes.

Verónica Silva Arteaga

Comunicadora Social.

Más leídos

TikTok podría estar prohibido en EEUU de forma inminente tras una polémica decisión que podría cambiar el mundo de las redes sociales.

Aunque muchos han usado Google Forms, otros no tienen conocimiento de su uso. Por eso acá explicamos qué es y cómo es su uso adecuado.

Descubren en Colombia un ejemplar extraño de pájaro mielero, mitad macho y mitad hembra, visto por segunda vez en la historia.

Spotify Wrapped 2023, revela las tendencias y preferencias de los amantes de la música. Acá te contamos como ver y cuáles son las novedades.

Estos son los videojuegos más esperados que saldrán en 2024 para consolas como PlayStation, XBOX, Switch y Ordenadores PC y portátil.

Pokemon Company investiga las acusaciones de plagio relacionadas con el juego ‘Palworld’, desarrollado por el estudio japonés Pocket Pair.

Assassin’s Creed II lleva un par de semanas en la calle y seguro que todos habéis empezado a disfrutar de las aventuras de Ezio.

Japón se convierte en el quinto país del mundo en llegar con sus naves espaciales a la superficie de Luna; la misión SLIM ha logrado tocar el polo lunar.

Alerta mundial tras crear una IA que amenaza con eliminar a toda la humanidad sin entender sus potenciales consecuencias.

';