×

El mejor dispositivo para predecir un terremoto con antelación

Quake Alarm es el mejor dispositivo para predecir un terremoto. Un verdadero detector sísmico que permite predecir con unos minutos de antelación.

El mejor dispositivo para predecir un terremoto con antelación
El mejor dispositivo para predecir un terremoto con antelación

Los expertos en la materia afirman que, por el momento, no existe una certeza real de la predicción de los terremotos, pero muchos animales son sensibles al inicio comportándose de forma antinatural. De hecho, es realmente muy difícil aprender a saber con antelación cuándo la Tierra será golpeada por un potente temblor.

En nuestro artículo de hoy nos adentraremos en este campo, analizando los distintos métodos científicos que se están estudiando en la materia. Explicando bien, incluso, el nuevo dispositivo para predecir un terremoto con antelación, como el Quake Alarm.

Un dispositivo para predecir un terremoto

Antes de hablar sobre el dispositivo capaz de predecir un terremeto capturando los movimientos constantes de la tierra. Primero conozcamos más a fondo el comportamiento de los animales que son los «viejos dispositivos».

El sistema más antiguo utilizado para predecir un terremoto es sin duda el que analiza el comportamiento de los animales.

De hecho, ya en la antigua Grecia se pensaba que las particulares evoluciones de los pájaros eran una señal de los dioses que, por generosidad hacia la humanidad, les inducían a comportarse antes de que se produjera un terremoto, aunque hoy en día hemos llegado a la conclusión de que la astrología y la mitología no tienen una base científica fija. Podemos afirmar que son realmente numerosos los casos en los que algunos animales han sentido la proximidad de un terremoto.

Por poner un ejemplo práctico, había un canario que llevaba una vida tranquila en su jaula, pero la noche del terremoto empezó a golpear los barrotes con tanta violencia que murió. Y, de hecho, al cabo de unos minutos se produjo el violento terremoto.

Comportamiento de los animales

  • Las gallinas dejan de poner huevos antes de un terremoto
  • Los siluros responden violentamente a los cambios en los campos magnéticos que pueden producirse antes de un temblor
  • Los gatos y los perros perciben los temblores varios segundos antes que los humanos.

Un caso muy extraño ocurrió en San Diego en 2009; en la playa la gente observó a los distintos calamares de Humboldt que suelen vivir a profundidades de entre 200 y 600 metros, mientras que en ese preciso momento estaban todos fuera del mar. La huida de su hábitat, estuvo relacionada con el temblor de la zona marina.

La ciencia todavía está en el terreno de las hipótesis, aunque actualmente se está estudiando todo lo que se sabe sobre la zona. Las luces sísmicas son otro factor a tener en cuenta.

De hecho, según relatos pasados, en 1600, cerca de Arequipa, en Perú, hubo globos luminosos que se formaron en correspondencia con una erupción volcánica acompañada de un terremoto. En 1700, el filósofo alemán Immanuel Kant incluyó en sus escritos numerosos testimonios de fenómenos extraños, como puertas que se volvían locas, luces deslumbrantes y cielos de colores; todos ellos fenómenos presentes antes del terremoto, quizá verdaderas señales de advertencia.

Alerta temprana

Los geólogos están empeñados en desarrollar un sistema de alerta temprana, aunque todavía queda mucho por aprender sobre lo que ocurre inmediatamente antes de los temblores. Una cosa es cierta; los terremotos no siempre siguen un patrón constante, y algunas señales se producen en diferentes momentos.

Los pequeños temblores no siempre están presentes, son difíciles de detectar y se consideran imposibles, por lo que es realmente difícil verificar el temblor principal, si no es después del evento catastrófico. Es posible consultar el ciclo sísmico de cada falla presente en la zona afectada.

Los ciclos sísmicos pueden durar cientos de años. Se estima que la falla más cercana se encuentra en una fase de su ciclo sísmico en la que aún faltan más de 250 años para el próximo gran terremoto.

La geología es el estudio de la ciencia de la Tierra y de los procesos que la conforman y cambian a lo largo del tiempo con diversos factores ambientales.

Consejos

  • Varios sitios web que vigilan la actividad sísmica.
  • Registro en el sistema de alerta de terremotos.
  • Kit de supervivencia.
  • Cúbrete.

Es aconsejable consultar los distintos sitios web que vigilan la actividad sísmica. Una vez dentro de la plataforma, puedes comprobar los terremotos registrados, los posibles temblores de tierra y su magnitud.

Registro en el sistema de alerta de terremotos (App para dispositivos móviles). La aplicación es compatible con teléfonos inteligentes, aunque por el momento el sistema sólo está activo en Japón. Hay varios servicios, como el de alerta de terremotos, que envían mensajes de texto para avisar de catástrofes y terremotos en la zona afectada.

Preparar un kit de supervivencia, que ayude en caso de falta de electricidad, red telefónica, falta de agua potable, alimentos y medicinas. El kit incluye todos estos artículos básicos, que pueden asegurar todo lo necesario para su familia.

Vayamos ahora a ver uno de los dispositivos que predice un terremoto con antelación, gracias a las tecnologías integradas en su interior: hablamos de Quake Alarm.

Alarma sísmica: qué es

Quake Alarm es un producto realmente innovador. Es un detector sísmico real que le permite predecir unos minutos cualquier terremoto, lo que le permite evacuar la zona. El producto es bastante sencillo, consta de un péndulo que oscila en su interior y una base metálica de forma triangular, al tocarla se emite un sonido bastante insistente.

Para el transporte, en la parte posterior, hay una pequeña horquilla que mantiene el péndulo bloqueado; una vez que se retira el bloque, la oscilación del péndulo es bastante sensible, por lo que se aconseja insertar la pila de alimentación sólo cuando el producto ha sido completamente fijado, de lo contrario el dispositivo siempre sonará.

En la parte posterior del aparato hay dos bandas adhesivas con velcro acoplado, que permiten fijarlo a la pared.

Con Quake Alarm es posible predecir terremotos incluso con un punto sísmico a cientos de kilómetros de distancia, con una intensidad entre 4,0 y 6,0 de magnitud. El péndulo permite al aparato detectar la llegada de las ondas sísmicas iniciales (ondas P), es decir, las que se propagan antes de la llegada de las destructivas.

Tipos de olas:

  • Ondas P (sísmicas)
  • Ondas S (destructivas)
  • Hay que tener en cuenta que las ondas P se mueven más rápido en la superficie y son más rápidas que las ondas destructivas (ondas S).

Quake Alarm ya detecta las ondas P y emite el sonido de alarma antes de la llegada de las ondas S. Por ejemplo, si el terremoto tiene su epicentro a 100 kilómetros de distancia, hay un retraso entre las ondas P y las ondas S de al menos 10 segundos. En resumen, 10 segundos de antelación podrían ser de una ayuda excepcional.

Así, una vez explicado el funcionamiento de Quake Alarm, podemos deducir las principales ventajas: puedes salvaguardar tu vida asegurándote antes de la llegada de una onda sísmica destructiva.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Valentina Amorocho Romero

Comunicadora social y periodista. Apasionada por contar las verdaderas historias, encantada de los medios digitales y de generar contenido de interés para las nuevas plataformas.

Lea También

Contentsads.com