×

Por qué algunos vacunados contra el COVID-19 no generan anticuerpos

Un estudio señala que las vacunas con "respuestas de anticuerpos neutralizantes más fuertes" son las basadas en ARNm fabricadas por Moderna y Pfizer.

Anticuerpos Covid-19

Hay ocasiones en las que el test serológico, un examen de sangre que mide los anticuerpos que han generado las defensas del organismo si se ha expuesto al virus, no detecta la presencia de los mismos. ¿Qué significa esto?

Cuáles vacunas generan más anticuerpos

Según la OMS, las vacunas «ponen en marcha las defensas naturales del organismo» generando una respuesta en el sistema inmunitario que se manifiesta en forma de «anticuerpos, son proteínas que nuestro sistema inmunitario produce naturalmente para luchar contra las enfermedades».

El inmunólogo Marcos López Hoyos asegura en una entrevista que la gente no debe hacerse el test de anticuerpos de manera continua después de haberse vacunado, explicando que «las vacunas funcionan».

Según los expertos, el 90% de vacunados con el ARNm, es decir la Pfizer y la Moderna, produce anticuerpos; Janssen y AstraZeneca «puede que algo menos».

«Las vacunas que generaron las respuestas de anticuerpos neutralizantes más fuertes, como las vacunas basadas en ARNm fabricadas por Moderna y Pfizer – BioNTech, fueron las más protectoras. Las vacunas que indujeron una respuesta más débil, que incluyó el pinchazo Oxford-AstraZeneca, proporcionaron niveles más bajos de protección» explica el artículo de la revista Nature «Los científicos se concentran en el marcador buscado durante mucho tiempo de la eficacia de la vacuna COVID».

El virus tiene distintas proteínas, entre ellas la «N» que fue la primera que se detalló al inicio de la pandemia, para saber si la persona estaba inmunizada. Hoyos asegura que hoy en día se enfatiza en la S «que son los que bloquean la infección”. Además, el test serológico puede observar la «S», pero la persona generar niveles bajos de anticuerpos que éste podría no detectar.

Correlato de protección: qué es

Según la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) «una correlación de protección es un parámetro de laboratorio que se ha demostrado que está asociado a la protección contra una enfermedad clínica. Para las vacunas, este es con frecuencia un marcador inmune científicamente establecido» es decir, aún no se sabe que número de anticuerpos indica si una persona está o no protegida contra el COVID-19.

En el artículo de la revista Nature ya mencionada, el inmunólogo Daniel Altmann, del Imperial College de Londres, dice que “encontrar el correlato de protección ha sido realmente un santo grial para esta enfermedad, como para otras. Es sorprendentemente difícil de hacer».

LEA TAMBIÉN


Contacto:

Lea También

Contentsads.com