×

Un estudio dice que los anticuerpos de Pfizer caen a los seis meses

Un estudio publicado por "The Lancet" indica que los anticuerpos en personas vacunadas con ambas dosis de Pfizer, se reducen a los seis meses.

anticuerpos-seis-meses-pfizer

Un estudio publicado por la revista científica The Lancet indica que los anticuerpos en personas vacunadas con ambas dosis de Pfizer, se reducen a los seis meses de la inoculación.

Caída inmunitaria a los seis meses

La investigación del equipo de la Universidad de Tartu, en Estonia, afirma que seis meses después de la segunda dosis de la vacuna Pfizer, los niveles de anticuerpos caen hasta ser similares a los que tienen las personas con una sola o a los de quienes han superado la covid.

En las personas de más edad, esta tendencia es más pronunciada, también en las células T, también claves en la respuesta del sistema inmunitario.

«Los niveles de anticuerpos disminuyeron a las 12 semanas y 6 meses después de la vacunación, lo que indica una disminución de la respuesta inmune con el tiempo» publica la revista.

El estudio también ha reafirmado la protección que dan las vacunas frente a nuevas variantes del coronavirus. Pero recalca que pasado medio año, los anticuerpos descienden y su protección es menor.

Estudio de los anticuerpos Pfizer

«Estudiamos las respuestas de anticuerpos y células T de memoria después de la vacuna BNT162b2 de dos dosis en 122 voluntarios hasta 6 meses y correlacionamos los hallazgos con la edad y los efectos secundarios.

Tercera dosis de Pfizer

El equipo científico recomienda la tercera dosis, no sólo para las personas inmunodeprimidas, como proponen la EMA y el Ministerio de Sanidad, sino también de administrársela a las personas de edad más avanzada.

La propia farmacéutica Pfizer reconoció en julio que una tercera dosis de su vacuna contra la covid-19 puede «impulsar con fuerza» la protección contra la variante delta del coronavirus frente a un esquema de dos dosis.

El consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, dijo en declaraciones a la CNBC que la compañía también ha elaborado un estudio que refleja que la efectividad de sus dos dosis de la vacuna contra el coronavirus desciende al 84 % de cuatro a seis meses después de su administración.

En concreto, su efectividad máxima es del 96,2 %, que se alcanza entre la primera semana y los dos meses después de haber recibido la vacuna, una cifra que desciende una media de un 6% cada dos meses, apunta el estudio, que aún no ha sido revisado por pares y en el que participaron 44.000 personas de EE.UU. y otros países.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com