×

Las vacunas son efectivas contra la variante Delta del coronavirus

El jefe de estrategia de vacunación de la EMA confirma que hay evidencias suficientes para avalar las vacunas contra la variante delta.

De qué trata la liberación de patentes de las vacunas contra Covid

Las cuatro vacunas contra el COVID-19 autorizadas hasta el momento por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) son eficaces contra todas las variantes, incluyendo la variante delta, detectadas en territorio de la Unión Europea. Así lo ha revelado el jefe de estrategia de vacunación de la EMA, Marco Cavalieri, confirmando que la pauta completa de las vacunas de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, Moderna y Johnson&Johnson logra proteger contra las cepas alfa, beta, gamma y también la delta (la última y más peligrosa de las identificadas hasta el momento, aparecida en la India).

Las vacunas contra la variante delta

Según informaciones del organismo europeo, las vacunas de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca no solo son dos de las más administradas, sino que han demostrado ser también de las más eficaces en la lucha contra el avance de estas nuevas variantes, incluyendo la delta.

Explican, además, que ya existen suficientes evidencias de que todas las vacunas autorizadas logran crear anticuerpos eficaces contra todas las variantes conocidas. Ante el inminente avance de una quinta ola, el propio Cavalieri ha animado a todos los países a acelerar el ritmo de vacunación y lograr tener al mayor número posible de ciudadanos inmunizados «tan pronto como sea posible».

Vacunas contra la variante delta y otras

Marco Cavalieri ha aprovechado la ocasión para reconocer que en la EMA aún están valorando si será necesaria la inclusión de un tercera dosis de refuerzo en la pauta de vacunación. En este sentido, alegan que van a permanecer a la espera de los resultados de investigaciones llevadas a cabo por los laboratorios para determinar si será necesaria y cuándo debería inocularse. De igual manera, y ante la amenaza de aparición de nuevas variantes, Cavalieri anima a los laboratorios a continuar trabajando para cerciorarse de la efectividad de las actuales vacunas ante estas eventuales nuevas cepas.

Optimismo en vacunas contra la variante delta

Más cautos se mostraron desde la EMA a la hora de posicionarse sobre la polémica de alternar dosis de diferentes laboratorios en las pautas de vacunación, tal y como se está haciendo en algunos países de la Unión Europea, como es el caso de España. Únicamente se limitaron a declarar que no se encuentran en condiciones de hacer ninguna recomendación al respecto, aunque Cavalieri sí que señaló que existen evidencias para mostrarse optimistas al no haberse detectado problemas en estos procesos de inmunización.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com